Al analizar el rendimiento agregado del mercado de criptomonedas en los últimos 7 días, los inversores podrían tener la impresión de que la capitalización total del mercado creció apenas un 4%, hasta los 2.03 billones de dólares, pero estos datos se ven muy afectados por las 5 monedas principales, entre las que se encuentran dos stablecoins.

Si se excluyen Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Binance Coin (BNB) y las stablecoins, se refleja un aumento del 9.3% de la capitalización del mercado, hasta 418,000 millones de dólares, frente a los 382,000 millones del 4 de febrero. Esto explica por qué muchas de las 80 principales altcoins subieron un 25% o más, mientras que muy pocas presentaron un rendimiento negativo.

image
Ganadores y perdedores entre las 80 principales monedas. Fuente: Nomics

Gala Games (GALA) anunció el 9 de febrero una asociación con la estrella del hip-hop de renombre mundial Snoop Dogg para lanzar su nuevo álbum y una campaña exclusiva de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Gala Games también tiene planes de apoyar contenidos adicionales como el acceso a películas, cómics y más en el futuro.

Theta Network (THETA), una plataforma descentralizada para compartir vídeos, fue impulsada por una subvención de Theta Labs a Replay, un protocolo de pago y seguimiento de contenidos en la Web3 para propietarios de contenidos. Según el comunicado, la solución de extremo a extremo de Replay permitirá a los usuarios de Theta recibir una recompensa justa por sus contribuciones.

XRP también subió después de que Ripple obtuviera permiso para una “defensa de notificación justa” ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La decisión se refiere al caso judicial en curso en el que la SEC alegó que Ripple vendía XRP como valores ilegales.

Por otro lado, entre los peores resultados se encuentran los protocolos de almacenamiento descentralizado Arweave (AR) y Dfinity (ICP). Mientras tanto, Cosmos (ATOM) vio cómo el valor total bloqueado en el contrato inteligente CosmosHub caía un 82% hasta los 1.2 millones de dólares.

Por último, Solana (SOL) siguió reflejando el sentiment negativo directamente relacionado con el contrato inteligente de puente de tokens (token bridge) Wormhole que sufrió un exploit el 2 de febrero. El hackeo de wrapped Ethereum por 321 millones de dólares ha sido la mayor pérdida en lo que va de 2022.

La prima de Tether refleja la baja demanda minorista

La prima de Tether (USDT) en OKEx mide la diferencia entre las operaciones peer-to-peer (P2P) con base en China y la moneda oficial del dólar estadounidense. La excesiva demanda minorista de criptomonedas tiende a presionar el indicador por encima del valor razonable, o del 100%. Por otro lado, los mercados bajistas probablemente inunden la oferta de mercado de Tether, provocando un descuento del 4% o superior.

image
Tether (USDT) peer-to-peer vs. USD/CNY. Fuente: OKX

Actualmente, la métrica tiene una lectura del 99.5%, que es neutral, pero la brecha se ha ido cerrando en las últimas 6 semanas. Esto indica que la demanda minorista se está recuperando y es una lectura positiva si se tiene en cuenta que la capitalización total de criptomonedas sigue estando un 35% por debajo del máximo histórico de 3 billones de dólares.

Los mercados de futuros confirman la falta de “euforia”

Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, tienen una tasa implícita que suele cobrarse cada ocho horas. Se establecen para evitar los desequilibrios del riesgo cambiario.

Una tasa de financiación positiva indica que los largos (compradores) exigen más apalancamiento. Sin embargo, la situación contraria se produce cuando los cortos (vendedores) exigen más apalancamiento, y esto hace que la tasa de financiación se vuelva negativa.

image
Tasa de financiación a 8 horas de los futuros perpetuos el 11 de febrero. Fuente: Coinglass

Como se muestra arriba, la tasa de ocho horas es cero o ligeramente negativa en la mayoría de los casos. Estos datos indican una demanda de apalancamiento equilibrada por parte de los largos (compradores) y los cortos (vendedores). Si hubiera habido un apetito de riesgo relevante por parte de cualquiera de los dos bandos, la tasa estaría por encima del 0.05%, equivalente al 1% semanal.

Los futuros perpetuos son los derivados preferidos por los traders minoristas porque su precio tiende a seguir los mercados al contado regulares. La prima de Tether y la tasa de financiación son de neutrales a bajistas a pesar de la ganancia semanal del 4%, pero hay que tener en cuenta que las criptomonedas se han enfrentado recientemente a una caída del 50%, lo que significa que estos indicadores están algo sesgados.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y trading implica un riesgo. Debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Sigue leyendo: