https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9jYWM5OGJhMzgyMWFhMDFmOTM0MzZiYjlkYWY3NzVkNC5qcGc=.jpg
image

El mercado de las criptomonedas enfrenta una intensa crisis, que viene preocupando a los inversionistas y generando inseguridad en el universo de las monedas digitales. Bitcoin, la criptomoneda más valiosa, por ejemplo, ha perdido más de la mitad de su valor en siete meses. Para tener una idea, en el 2021 el valor de bitcoin cotizaba cerca de los USD 69 mil, sin embargo, con el recrudecimiento de la crisis en los últimos meses, el valor del activo bajó un 70%, es decir, pasó a valer unos USD 20 mil.

El momento, denominado “criptoinvierno“, ha empeorado aún más en los últimos días, ya que las principales monedas perdieron USD 1 billón en valor de mercado. Como resultado, muchas plataformas han despedido a sus empleados y, debido a la volatilidad de la moneda digital, algunos inversores están renunciando a las aplicaciones.

Pero, después de todo, ¿qué ha llevado al mercado de las criptomonedas a la recesión? Según el administrador André Massaro, coordinador del Grupo de Excelencia en Administración Financiera – GEAF, del Consejo de la Administración Regional de São Paulo – CRA-SP, una de las razones es que la moneda digital tuvo una fuerte apreciación y todos los activos financieros tienden a volver a sus precios medios. “Como dicen en la jerga de los mercados financieros, el precio de bitcoin ‘se estiró mucho’, alrededor de USD 69.000, y luego sufrió una fuerte caída”, comenta Massaro.

Massaro añade que hay otra razón más plausible, que es la aversión al riesgo. Él dice que muchos inversores, algunos incluso con una visión un tanto romántica, vieron a Bitcoin y otras criptomonedas como una clase totalmente separada, desconectada del mercado financiero, no afectada por las fluctuaciones del mercado y libre de la influencia de los bancos centrales. Ahora, sin embargo, la crisis ha demostrado que esto no es cierto.

Desde que las criptomonedas se hicieron populares, han surgido como activos correlacionados con el mercado. En los últimos tiempos, los movimientos en las tasas de interés internacionales (particularmente en Estados Unidos, donde la tasa está subiendo, y en Europa, donde se espera que suba pronto) han generado mucha aprensión entre los inversionistas, quienes están evitando inversiones riesgosas. Y las criptomonedas, en este caso, son vistas como una inversión de alto riesgo”, explica el administrador.

¿Es hora de comprar o vender?

Aunque la máxima del mercado financiero es “compre barato y venda caro”, Massaro sugiere precaución antes de adquirir activos que tengan un precio por debajo de lo normal. Por mucho que se suponga que la caída es una oportunidad de compra, debido a la crisis que vive el mundo, puede ser arriesgado invertir en este momento.

Las criptomonedas podrían caer aún más y eso podría provocar una pérdida de interés por parte de los inversores. En consecuencia, pueden dejar de existir y, por lo tanto, no volverán a sus valores originales. La expectativa de que termine la caída y comience un nuevo ciclo alcista no siempre es una realidad”, advierte el coordinador del GEAF.

A pesar del criptoinvierno, algunos analistas afirman que bitcoin se recupera bien en tiempos de crisis. Sin embargo, para Massaro, tal afirmación es discutible debido a la volatilidad de la moneda digital. “La historia de que es solo un momento de crisis no retrata lo que estamos viendo en este momento. La criptomoneda no se está recuperando bien, al contrario, está cayendo. Con el aumento de la tasa de interés, la tesis de que Bitcoin sería como una cobertura (estrategia de inversión que tiene como objetivo proteger el valor de un activo) aún no ha demostrado ser cierta”.

Perfil de inversor en criptomonedas

Debido a que las criptomonedas son altamente volátiles, el perfil de los inversores de estos activos es más agresivo, ya que buscan grandes movimientos y son conscientes del riesgo. También hay otros perfiles, como personas conectadas a la tecnología, que están encantadas con blockchain (tecnología que registra las transacciones de los usuarios). También está el perfil de las personas que siguen la “moda”, pero que ni siquiera se preocupan por conocer el mercado y, como es de esperar, son los más perjudicados cuando sale mal.

Massaro explica que cualquiera puede invertir en diferentes criptomonedas, con precios variables, siendo bitcoin una de las más caras. “Las criptomonedas, en particular el bitcoin, se fragmentan, es decir, se descomponen en múltiples fracciones muy pequeñas, lo que permite que una persona con poco dinero ingrese a este mercado. No hay restricción en la cantidad invertida”.

Tal facilidad hace que cada vez más personas inviertan en monedas digitales. Según declaraciones emitidas por inversores a la Receita Federal, solo en 2021 los brasileños movieron USD 50 mil millones en transacciones de criptomonedas, el doble del resultado registrado el año anterior.

Precauciones necesarias antes de invertir en criptomonedas

El primer paso es comprender el mercado y saber a qué intercambio (corredor) se aplica su dinero. “Hay un dicho en el mundo de las criptomonedas que dice: ‘si no tienes las llaves, no son tus monedas (not your keys, not your coins)‘. Entonces, hay que tener cuidado con la ‘guardia física’ de las monedas en los exchanges, ya que hemos visto algunos restringiendo los retiros y cesando repentinamente sus actividades”, guía Massaro.

Otro cuidado es con la oscilación del mercado y las grandes devaluaciones. Para ello, se recomienda estudiar y tener en cuenta que se trata de un activo de alto riesgo, volátil y no regulado. “Las reglas de la diversificación, de colocar relativamente poco dinero y de no concentrar demasiado el riesgo deben cumplirse múltiples veces”, concluye el coordinador del GEAF.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.