https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvZmY0MTkyYTAtZDg3ZS00NGRjLWIxY2QtNTk2NDg1YjM0NGU2LmpwZw==.jpg
image

La saga de la desaparecido exchange turco de criptomonedas, Thodex, continúa, puesto que su fundador se encuentra detenido en Albania. Las fuerzas de seguridad locales detuvieron a Faruk Fatih Özer en una operación llevada a cabo a las 05:30 AM (UTC) del martes 30 de agosto en la capital del país, Tirana.

Según una nota de Cointelegraph Turquía, Özer se encuentra actualmente detenido. Tras el interrogatorio inicial, las autoridades locales informarán a la embajada turca en Tirana. Tanto el Ministerio del Interior turco como el gobierno albanés están colaborando en el caso.

Özer será sometido a un proceso judicial en Albania, tras el cual se espera que sea deportado a Turquía.

Esta es la última actualización de una historia que se remonta a 22 de abril de 2021, cuando Thodex detuvo todas las operaciones y retiros en su plataforma. Ante una inminente redada policial, el exchange guardó silencio y comenzaron a circular rumores sobre la desaparición de Özer.

Poco después, las autoridades turcas detuvieron a 62 personas con posibles conexiones con el exchange y con su fundador, que luego confirmó que había huido al país balcánico de Albania. Anteriormente se había realizado una redada en una residencia privada de Tirana para perseguir a Özer, pero resultó infructuosa.

Según los informes, el escándalo de Thodex afectó potencialmente a 391,000 usuarios y a unos USD 200,000 millones en inversiones.

Turquía se enfrentó a dos incidentes similares consecutivos con el escándalo de ThoDex y otro relacionado con un exchange de criptomonedas cerrado llamado Vebitcoin. El drama se desencadenó cuando las autoridades turcas dieron a conocer una nueva normativa sobre criptomonedas, que incluía la prohibición de las opciones de pago con criptomonedas.

En el último año, el espacio DeFi ha visto desaparecer varios exchanges y empresas relacionadas con las criptomonedas ante la adversidad.

El ejemplo más reciente es el de los fundadores de Three Arrows Capital (3AC), que al parecer no aparecen por ninguna parte. Un profesional del derecho especula con Dubai, pero no puede estar seguro. 3AC se declaró recientemente en quiebra y aún debe miles de millones a varias empresas.

Junto con 3AC, la empresa Terraform Labs, que estuvo detrás del gran colapso del token LUNA, también se enfrentó a su cuota de investigaciones por comportamiento fraudulento. Su fundador, Do Kwon, ha sido objeto de un importante escrutinio y, posteriormente, guardó silencio. Los reguladores de Corea del Sur impusieron una prohibición de viajar a todos los empleados de Terraform, a pesar de que su fundador ya se encontraba fuera del país.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.