https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9kNzgwODVhMjAzZmJhNjk4Y2ZiNzdkMjg2NzdkNjg2Ny5qcGc=.jpg

El ingeniero Iván Paz, CEO de Trading Different, compartió con Cointelegraph en Español un análisis al respecto del precio de Bitcoin. 

“Al día de la fecha Bitcoin cotiza cerca de los 21,700 USD y parece estar buscando un nivel de consolidación para lateralizar luego del ciclo bajista. Muchos traders prefieren los mercados en tendencias (alcista o bajista) para operar y ejecutar sus mejores estrategias”, explicó.

Luego hizo las siguientes preguntas: “¿Pero qué sucede en un mercado lateral? ¿Cómo se opera un mercado cuando no tiene una tendencia clara?”.

Y su respuesta fue la siguiente: “Este tipo de escenarios, donde el precio busca un rango y se mantiene con poco volumen, son ideales para aquellos operadores que pueden manipular el mercado con sus bots de alta frecuencia. Veamos un ejemplo, el 8 de Julio del 2022 a las 01:25 UTC, se dio el siguiente movimiento al alza en el precio (figura 1)”:

image

Figura 1

¿Qué sucedió con el precio? ¿Fue una compra fuerte realmente? ¿Pero por qué después no defienden esos niveles de precio y vuelve a caer? ¿Por qué el precio llegó a los 22,480 USD?

Paz aclaró: “Para todo esto existe una explicación,una demostración matemática y visual de lo que realmente está sucediendo. La manipulación que se produce en el mercado de Bitcoin es muy frecuente, este tipo de sucesos se ven muy seguidos, y es muy importante entender lo que está sucediendo para poder hacer trading en este mercado”.

Y agregó: “Con el equipo de Trading Different desarrollamos una herramienta a la que llamamos ´Pools de Liquidez´ (figura 2) que ayuda a ver hacia donde tiene más probabilidades de ir el precio”:

image

Figura 2

 

Según afirmó, las zonas de colores que se observan en la gráfica, son Los Pools de Liquidez, donde se representa con un mapa de calor las zonas de mayor liquidez las cuales funcionan como un imán para el precio.

“Los Pools de Liquidez son zonas de precio, que indican a través de un algoritmo matemático, dónde podrían perder todos los traders que ingresan al mercado sobre-apalancados. Este algoritmo desarrollado por el equipo de Trading Different, nos muestra hacia donde tendría el precio más probabilidades de ir, forzado por los bots de alta frecuencia. Estos bots de alta frecuencia aprovechan las deficiencias del mercado, fuerzan el precio hacia una dirección y utilizan las zonas de Stop Loss y Puntos de Liquidación para poder cerrar sus posiciones ganadoras de grandes volúmenes”, especificó.

Conociendo esto, dijo que se puede operar en el mercado de dos maneras:

1- “Si se ve que se formó un Pool de Liquidez con mucho volumen y el precio se acerca al mismo, las probabilidades de que el precio siga subiendo, como en este caso, son muy altas. Entonces se puede realizar una COMPRA, sabiendo que el precio tiene un fundamento fuerte para seguir subiendo”.

2- “Si se están buscando puntos de VENTA, se puede esperar a que el precio primero liquide todas las posiciones (barra el Pool de Liquidez) y se puede ubicar la orden de venta en la parte superior del Pool (en el extremo). Esto puede brindar dos ventajas importantes, vender al mejor precio y además evitar que este tipo de movimientos bruscos toque nuestros Stop Loss”.

“Entonces no solo tenemos una estrategia con dos formas de entrar operar el mercado, sino que además contamos con la ventaja de saber dónde ubicar nuestros Stops Loss, que será siempre por fuera del Pool de Liqudiez, donde el precio tiene menos probabilidades de llegar”, opinó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.