image

Según una investigación internacional encabezada por el OCCRP (Organized Crime and Coprruption Reportic Project), Bellingcat y el IRP Italiano además de varios medios españoles, el expresidente catalán Carles Puigdemont se habría reuniodo con representantes del gobierno ruso, días antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) a finales de octubre de 2017.  Uno de los medios que se hizo eco fue El Plural.

En El Plural, entre otras cosas, publicaron que el interlocutor principal de la reunión habría sido un “enviado de Putin” llamado Nikolai Sadovnikov.  “Así lo sostiene una investigación internacional liderada por OCCRP y en la que ha participado El Periódico”, precisaron.

Durante los encuentros, los emisarios del Kremlin habrían ofrecido ayudar a la financiación de Cataluña, y muy en concreto a cancelar la deuda pública que tenía con España, una vez que la nueva Cataluña aprobara una legislación favorable a las criptomonedas a cambio de su apoyo.

Además habrían prometido a la ciudad autónoma 500,000 millones de dólares, así como 10,000 soldados rusos. 

“Asimismo, OCCRP asegura que en una oportunidad los independentistas recibieron un BTC con un valor para ese momento, de un poco menos a los 10,000 dólares”, publicaron en otra parte del artículo de El Plural.

Según lo explicado, el ex secretario de Exteriores de Convergència, Víctor Terradellas, se habría reuniodo en Moscú en primavera de 2018, con el empresario Nikolay Sadovnikov, considerado como “el enviado de Putin” y desde entonces hasta su detención, habría tratado de captar fondos rusos para la causa cataluña.

De acuerdo a fuentes que habrían estado presentes en esa reunión, el expresidente de Cataluña habría recibido la solicitud por parte de los enviados rusos, de que convirtiera la “nueva Cataluña independiente en una especie de paraíso fiscal para criptomonedas”, creando así, una banca central que trabajase en Bitcoins fuera de las leyes de la Unión Europea (UE).

Por su parte, en el círculo del expresidente catalán y él mismo han mantenido siempre que Terradellas actuó por su cuenta.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.