https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9pMC53cC5jb20vbi1jcnlwdGVjaC5jb20vd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMjIvMDUvcGljOGZjMjY0ZjQxZmIwMjI1Mzc3MWZmZDdlN2NjZjljYWUuanBn.jpg
image

Onyze, la empresa de cryptocustodia española, celebró el acuerdo alcanzado entre los tres cuerpos legislativos de la Unión Europea y la futura aprobación del MiCA (Markets in Crypto Assets), reglamento que a finales de Junio se ha acordado oficialmente la publicación del mismo.

En este sentido,  dieron la bienvenida al nuevo reglamento europeo del cual creen que supondrá un paso definitivo para colocar al mercado europeo como la punta de lanza mundial en el sector.

Enrique Palacios, COO de Onyze, resaltó la importancia del marco regulatorio claro, señalandolo como fundamental para que los proveedores de servicios de criptoactivos puedan desarrollar sus actividades en un máximo potencial en el que los inversores se encuentren “completamente protegidos” por la normativa.

El movimiento decisivo para la aprobación del MICA, señalan desde Onyze, llega después de que el propio Gobierno de España aprobará en Consejo de Ministros la reforma de la ley de los mercados. Un movimiento que, a su juicio, adelanta las primeras medidas para que el mercado español esté plenamente preparado para la implementación de MiCA. “Hay que recordar que ahora cada uno de los cuerpos europeos tendrá que pasar el trámite de la aprobación del texto definitivo y que se está contemplando un periodo de adaptación para el sector de unos 18 meses según algunas fuentes”, destacaron desde Onyze.

Lucha contra el blanqueo de capitales

Asimismo, en referencia al lavado de dinero y blanqueo de capitales, Onyze explica que el reglamento evita las duplicidades aceptando la conocida ‘Travel Rule’, es decir, una actualización de las normas sobre la información que acompaña a las transferencias de fondos, ampliando el ámbito de aplicación de esas normas a las transferencias de criptoactivos para prevenir el blanqueo de capitales.

Por su parte, Palacios ha comentado que desde la empresa están atentos en este sentido puesto que consideran que existen puntos que deben ser aclarado:  “Creemos que es una regulación que aún tendrá que ser más detallada y desarrollada para evitar las posibles vulneraciones del derecho de privacidad y la proporcionalidad que siempre ha llevado a gala Europa y en este sentido los actores del mercado tenemos aún mucho que aportar”, explicó.

Dicho esto, a pesar de ello, la empresa se apoya en la idea de que en un ecosistema eminentemente tecnológico como el de las criptomonedas es precisamente la tecnología la que ayudará si el objetivo es realmente la prevención del aprovechamiento malintencionado de las ventajas de la tecnología DLT. “Existen alternativas tecnológicas para poder detectar patrones de fraudes o actividades ilícitas para esos wallets a los que se envían los fondos y es una alternativa que no se está explorando”, comentó Palacios.

En cualquier caso, el equipo de Onyze cree que la aportación de MiCA será decisiva para alcanzar la “democratización del uso de los criptoactivos” en todo el continente y con las máximas garantías.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.