image

En lo relativo a pronósticos económicos, la Reserva Federal es la clave de las predicciones de una inminente recesión. Ya son varios los indicadores y expertos que vaticinan una recesión en unos meses, como hemos comentado en algún artículo anterior.

El banco central ha apoyado a la economía estadounidense manteniendo unos tipos de interés casi nulos que han contribuido a estimular los préstamos. Otros expertos del sector advierten sobre la probabilidad creciente de una recesión en EEUU. El economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, declaró a CNN que hay al menos una posibilidad entre tres de que se produzca una recesión en los próximos 12 meses. “Los riesgos de recesión son incómodamente altos, y siguen subiendo”, afirmó. Por su parte, Goldman Sachs señaló de manera similar que las posibilidades de recesión han subido hasta un 35 por ciento.

Mientras que el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, en su carta anual a los accionistas escribió que “la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, como mínimo, desacelerarán la economía global, y fácilmente podría empeorar”, recordando que el embargo petrolero de 1973 disparó los precios de la energía, y éstos empujaron al mundo a la recesión.

Recordemos las recientes declaraciones de Ichan respecto de esta situación: “Realmente no sé si pueden diseñar un aterrizaje suave“, dijo Icahn. “Creo que va a haber un aterrizaje brusco“. El multimillonario cree ahora que la economía estadounidense sufrirá una recesión “o incluso algo peor” a finales del próximo año, y los economistas de Deutsche Bank están de acuerdo. 

Ya no vemos a la Fed logrando un aterrizaje suave. En cambio, anticipamos que un endurecimiento más agresivo de la política monetaria empujará a la economía a una recesión“, escribieron los economistas del banco, dirigidos por Matthew Luzzetti, en una nota reciente.

Tras varios meses de caídas en los mercados de criptomonedas desde los máximos históricos de 2021, cabe plantearse si veremos una recuperación de los máximos este año. En caso de que no tengamos un rally al estilo de bitcoin, la recesión que parece inminente en unos meses podría arrastrar más a todos los mercados incluyendo a Bitcoin.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.