image

Changpeng Zhao es el CEO de Binance, una figura reconocida en el sector de las cripto y en la comunidad internacional pero posiblemente se pueda pasear por el centro de cualquier ciudad sin apenas ser interrumpido por fans. Como mencionamos en un artículo anterior, CZ se presenta como un millonario discreto que no alardea de su fortuna a pesar de estar en el top 20 de los ricos a nivel mundial. Se dedica a transmitir su conocimiento y punto de vista sobre las criptos allí donde va. Hace unos días estuvo de gira en Madrid y desveló algunos de sus pensamientos sobre el sector de las criptomonedas.

La volatilidad es una de las barreras para la adopción masiva

Es una nueva tecnología. No creo que deban preocuparse por ella [los bancos], pero deben adoptarla. Es como el caso de las librerías. ¿Deberían haberse preocupado por internet? En teoría, no. Deberían haberlo abrazado y haber lanzado un portal de comercio electrónico por su cuenta para evitar competir con Amazon. Ahora pasa lo mismo. Los bancos comerciales deberían adoptar esta nueva tecnología. Si no lo hacen, entonces tal vez sí deberían inquietarse”, declaró CZ en la entrevista.

Es fácil de comprender por qué la adopción masiva aún no tiene lugar para las criptos. Por una parte, se trata de una tecnología puntera que lleva poco más de una década existiendo, si contamos su comienzo en el día de publicación del whitepaper de Satoshi Nakamoto en 2009 a pesar de que el primer cliente de bitcoin no empezase a funcionar hasta meses después. En cualquier caso, es una tecnología reciente que debe abrirse camino entre la comunidad internacional. 

Por otra parte, tenemos el aspecto de la volatilidad como señala CZ. Es cierto que hoy un pago en cripto puede valer 100$ y mañana 90$. O 120$. La fluctuación puede ir en contra o a favor. Esto no es un concepto fácil de procesar – o aceptar – por parte de los comercios, que están acostumbrados al valor “fijo” de los activos fiat (aunque también cambian de valor pero mucho más lentamente). En todo caso, las stablecoins resuelven parcialmente estos problemas pero se necesita más desarrollo en estas áreas para llevarlo a las masas.

El crecimiento de Binance en sólo unos años

Muchos piensan que es demasiado tarde para entrar en criptomonedas y desearían haberlo hecho antes. Pero no puedes cambiar el pasado. Esto es sólo el principio. La adopción de criptomonedas ronda el 3% en todo el mundo si se cuenta el número de personas que tienen alguna. Y su cuota en el patrimonio de la gente es todavía más baja, probablemente tienen el 10% de su dinero ahí, o sea que puede que únicamente el 0.3% de la riqueza esté en criptomonedas. Si no te gustan no tienes por qué quedarte, pero creo que son el futuro del dinero y de la industria fintech”, añadió CZ.

CZ escuchó de las criptomonedas hace solo unos años, en 2013. Después de trabajar en el sector por un tiempo para aprender sobre el funcionamiento decidió fundar Binance en 2017. Y el resto es historia. Las criptos han tomado tanta capitalización de mercado que los reguladores en varios países miran cómo legislar y regular el sector.

Hace cuatro o cinco años no se tomaban en serio las criptomonedas. Las veían como una industria demasiado pequeña que podía desaparecer. Ahora entienden que se trata de una evolución tecnológica que no va a desaparecer. Las criptomonedas han llegado para quedarse. Y no sólo eso, son el futuro del dinero, así que quieren regular esta industria, lo cual es muy positivo para nosotros”.

Lo que podemos sacar en claro de las reflexiones de CZ es que tomar acción con conocimientos de base da resultados. Aún estamos en el principio de la historia de las criptos y queda por ver todo el potencial que tanto Bitcoin como Ethereum van a desarrollar en las próximas décadas. Podríamos pensar preguntarnos si queremos formar parte de este desarrollo tecnológico o preferimos ser espectadores a distancia.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.