https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvODhjYmNlMDQtNWUwZC00YmUwLTlmNjItZGFmZjE3YjczMjAzLmpwZw==.jpg

“¿Cuándo terminará?” es la pregunta que ronda por la mente de los inversores que han soportado el actual invierno cripto y han sido testigos de la desaparición de múltiples protocolos y fondos de inversión en los últimos meses.

Esta semana, Bitcoin (BTC) se encuentra una vez más tocando la resistencia en su media móvil de 200 semanas y el verdadero desafío es si puede empujar más alto en la cara de múltiples vientos en contra o si el precio tenderá a la baja de nuevo en el rango que ha estado atrapado desde principios de junio.

Según el boletín más reciente de la empresa de inteligencia de mercado on-chain Glassnode, la “duración” es la principal diferencia entre el actual mercado bajista y los ciclos anteriores, y muchas métricas on-chain son ahora comparables a estas caídas históricas.

Una métrica que ha demostrado ser un indicador fiable de los mínimos del mercado bajista es el precio realizado, que es el valor de todos los Bitcoin al precio que se compraron dividido por el número de BTC en circulación.

image
Número de días en los que el precio del Bitcoin cotizó por debajo del precio realizado. Fuente: Glassnode

Como se muestra en el gráfico anterior, con la excepción del  acelerado desplome de marzo de 2020, Bitcoin ha cotizado por debajo de su precio realizado durante un largo periodo de tiempo durante los mercados bajistas.

Glassnode dijo:

“El promedio de tiempo por debajo del precio realizado es de 197 días, en comparación con el mercado actual con sólo 35 días en el reloj”.

Esto sugeriría que los llamamientos actuales para el fin del invierno cripto son prematuros porque los datos históricos sugieren que el mercado todavía tiene varios meses de acción de precios planos antes de la próxima tendencia alcista importante.

¿Estará el fondo más cerca de los USD 14,000?

Cuando se trata de lo que los traders deberían estar atentos para significar el fin del invierno, Glassnode destacó el precio Delta y el precio de Balance como “modelos de precios on-chain que tienden a atraer los precios al contado durante las etapas bajistas tardías”.

image
Precios Bitcoin realizados, saldos y delta. Fuente: Glassnode

Como se muestra en el gráfico anterior, los anteriores mínimos del mercado bajista se establecieron después de una “mecha a corto plazo hasta el precio Delta”, que se destaca en verde. Un movimiento similar en el mercado actual sugeriría un mínimo de BTC cerca de USD 14,215.

Estos periodos bajistas también vieron al precio de BTC operar en un rango de acumulación “entre el precio equilibrado (rango bajo) y el precio realizado (rango alto)”, que es donde el precio se encuentra actualmente.

Una de las señales clásicas de que un mercado bajista está llegando a su fin ha sido un evento de capitulación importante que agotó a los últimos vendedores restantes.

Mientras que algunos todavía debaten si esto ha ocurrido o no, Glassnode destacó la actividad en la cadena durante la caída de junio a USD 17,600 como una posible señal de que la capitulación ha tenido lugar.

image
Oferta total de Bitcoin en pérdida. Fuente: Glassnode

En el momento en que BTC cayó a USD 17,600, había un volumen total de 9.216 millones de BTC con pérdidas no realizadas. Tras el evento de capitulación del 18 de junio, un mes de consolidación y un repunte del precio hasta los USD 21,200, este volumen se ha reducido a 7.68 millones de BTC.

Glassnode dijo:

“Lo que esto sugiere es que 1.539 millones de BTC se negociaron por última vez (tienen una base de coste) entre 17,600 y 21,200 dólares. Esto indica que alrededor del 8% de la oferta en circulación ha cambiado de manos en este rango de precios”.

Otra prueba de que la capitulación ya ha tenido lugar fue el “asombroso volumen de BTC” que encerró una pérdida realizada entre mayo y julio.

image
Pérdidas realizadas en la suma de 30 días de Bitcoin. Fuente: Glassnode

El colapso de Terra desencadenó una pérdida total realizada de USD 27,770 millones, mientras que el desplome del 18 de junio por debajo del máximo histórico del ciclo de 2017 resultó en una pérdida total realizada de USD 35,500 millones.

¿Es este el final del mercado bajista?

Una última métrica que sugiere que la capitulación ya se ha producido es el Ratio de Beneficio de Salida Ajustado (aSPOR), que compara el valor de las salidas en el momento en que se gastan con el momento en que se crean.

image
SPOR ajustado de Bitcoin. Fuente: Glassnode

Según Glassnode, cuando la rentabilidad es decreciente (como se representa en las flechas azules), los inversores se están dando cuenta de grandes pérdidas que finalmente conducen a “un momento final de cascada de capitulación”, que se destaca en rojo.

Según Glassnode:

“El mercado acaba alcanzando el agotamiento de los vendedores, los precios empiezan a recuperarse y el dolor de los inversores empieza a remitir”.

Para comprobar que la capitulación se ha producido realmente y que la acumulación está en marcha, Glassnode indicó que lo ideal sería que el valor aSOPR volviera a recuperarse por encima de 1.0.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.