El furor por la cadena de bloques y las criptomonedas no va a terminar pronto. Y a medida que más personas se introducen en las tecnologías revolucionarias del espacio digital, también se introducen nuevas mejoras sobre estas tecnologías. En los últimos dos años, las industrias DeFi y NFT han experimentado niveles inmensos de crecimiento y, en la actualidad, los metaversos y la Web3 son las tecnologías que iluminan el espacio digital. 

Todavía no está claro adónde nos llevarán estas tecnologías disruptivas, pero estamos seguros de que habrá mucho valor en juego. En la convergencia de la Web3 y las NFT se encuentran muchas plataformas que buscan aprovechar la tecnología y la infraestructura para hacer que el ecosistema de las NFT sea más descentralizado, estructurado y dirigido por la comunidad.

Utilizando tanto la construcción social como la gobernanza, la disrupción de la organización autónoma descentralizada está un peldaño más arriba. Las DAO son un gran invento que está desafiando los actuales sistemas de gobernanza. Utilizando las NFT, las DAO están cambiando nuestra perspectiva de cómo deben dirigirse las organizaciones y los sistemas, y dan más credibilidad a la idea de que la forma óptima de gobierno no tiene que ver con las estructuras jerárquicas.

image

Dado que el problema del agente principal limita el crecimiento de las organizaciones e impide que los agentes se sientan parte de un equipo, se puede ver por qué es primordial la necesidad de organizaciones descentralizadas que fomenten la inclusión de la comunidad.

¿Hay algo que cambiaría de su organización actual si tuviera la oportunidad? ¿El liderazgo? ¿La estructura? ¿Sistema de pagos? ¿Y si su organización actual pudiera ayudarle a sentirse una parte más válida del equipo reduciendo la disparidad entre los directores y el personal? O, mejor dicho: ¿qué pasaría si pudieras formar parte del gobierno de tu organización? ¿Te parece interesante? Esto es lo que discutiremos aquí.

Entender las DAOs

Sólo por su nombre, probablemente puedas hacerte una idea de lo que es una organización autónoma descentralizada. Una DAO es una organización que se centra en una misión específica, y sus miembros trabajan en coordinación de acuerdo con un conjunto compartido de reglas codificadas en una blockchain. El principal objetivo de la organización autónoma descentralizada es ayudar a erradicar un problema importante en muchas organizaciones convencionales: el problema del agente principal.

image

Como dice la frase popular inglesa, dos son compañía; tres son multitud. Las organizaciones necesitan más manos en la cubierta. Pero con cada nueva persona que se incorpora al equipo, es inevitable que haya alguna divergencia de intereses, prioridades y objetivos. Esto suele dar lugar a que las partes tomen decisiones egoístas. Las DAOs evitan este problema al existir como un sistema sin confianza, eliminando la necesidad de un liderazgo centralizado.

Hay algunos criterios que una empresa debe cumplir antes de ser considerada una organización autónoma descentralizada. Las normas y políticas de gobierno deben establecerse como un contrato inteligente en una cadena de bloques (blockchain) – esto ayuda a eliminar la necesidad de una autoridad central, y también evita que cualquier parte tome decisiones que sean diferentes del objetivo inicial de la organización. La tesorería de la organización debe ser accesible sólo con el consentimiento de todo el grupo, o al menos de un porcentaje predefinido.

Breve historia de las DAO

La primera aplicación de las DAO no salió bien simplemente porque las partes interesadas no pusieron una medida de precaución estándar. Creado a principios de 2016, el primer DAO se llamó, simplemente, The DAO. Era un marco de código abierto centrado en el capitalismo de riesgo. Se convirtió en un éxito instantáneo, recaudando más de 250 millones de dólares en Ether (ETH) – hay que tener en cuenta que ETH tenía un precio de unos 20 dólares en ese momento.

Este enorme éxito no duró mucho, ya que un ataque de explotación de bugs dejó a The DAO tambaleándose con una pérdida de aproximadamente 3,6 millones de ETH a mediados de 2016. No se recuperó. Desde entonces, se han hecho varios intentos de ejecutar una DAO exitosa, y muchos más se están creando en este mismo momento. (La Tribu de la Fe, de la que se habla más adelante en este artículo, es una de las que más se acerca a la descentralización total). El éxito de una DAO reside en la fuerza de su contrato inteligente. Y, como inversor, deberías dedicar tiempo a revisar el código de fuente abierta del contrato inteligente para comprobar si hay alguna bandera roja o anomalía.

¿Cómo funciona una DAO?

Cualquier DAO se basa en tres cosas principales:

  • Los contratos inteligentes involucrados.
  • El conjunto de reglas que conocen todos los miembros.
  • Un token que se puede gastar dentro del sistema para obtener recompensas.

El contrato inteligente contiene las reglas y los detalles de la DAO, que van desde una lista de sus miembros, la cantidad invertida, quiénes son las partes interesadas mayoritarias, el flujo de trabajo y el mecanismo de recompensa. Los otros dos aspectos dependen de esta importante faceta, ya que un contrato inteligente defectuoso pone en riesgo el proyecto. Cualquier actualización necesitaría también los votos de todos sus miembros, por lo que es importante hacerlo bien desde el principio.

El contrato inteligente contiene un token. El token es útil para asignar derechos e incentivos a los miembros de la organización. La DAO involucra a todo el mundo en su misión, pero los miembros tienen diferentes niveles de beneficios basados en diferentes valores de entrada.

Ventajas notables del uso de una DAO:

  • La estructura autónoma de las DAO hace que estén abiertas a la transparencia. El concepto de descentralización ha fomentado la idea de la confianza y, con las DAO, no hay que preocuparse por las personas que están detrás de la organización y si hay o no un motivo ulterior. La plantilla por la que se juzga a todo el mundo es el contrato inteligente, y cada transacción queda registrada de forma inmutable en la cadena de bloques.
  • No se requiere un proceso largo y arduo para aceptar innovaciones sin una autoridad central. Con las DAO, las innovaciones no necesitan pasar por diferentes jerarquías antes de llegar a quienes tienen la autoridad para tomar decisiones. Cualquiera puede hacer una sugerencia, y el hecho de que estas sugerencias tengan un coste fomenta que haya más ideas bien estudiadas y pensadas, y no sólo ideas aleatorias y vagas.
  • Las DAO resuelven el problema del agente principal. No hay juego de poder, ya que los miembros se consideran igualmente responsables del progreso de la organización. Todos son responsables de la dirección de la organización, y si hay que cambiar la trayectoria, tiene que venir con el consentimiento de todos a bordo.

Desventajas de utilizar una DAO:

  • La mayor desventaja de la DAO es que necesita que todo el mundo esté involucrado. (¡Espera! Sé que estás pensando: “¿No se supone que eso es una ventaja?”) Sí, hay veces en las que los códigos escritos para los contratos inteligentes tienen fallos y lagunas, y conseguir que toda la organización se ponga de acuerdo para rectificar esos problemas se convierte en un proceso que lleva mucho tiempo. Sabiendo que los piratas informáticos pueden operar con mayor eficacia si disponen de tiempo suficiente, esto puede causar grandes problemas.
  • El terreno legal de las DAO sigue estando sujeto a los marcos normativos de las distintas naciones. Dado que la DAO en sí misma no está limitada por las fronteras, existe una gran posibilidad de enfrentarse a múltiples demandas de diferentes ciudades/países. Este es un obstáculo que aún no se ha superado.
image

Ejemplos y casos de uso de las DAO

Faith Tribe

Faith Tribe es una plataforma de diseño de código abierto hecha especialmente para dar voz a los creativos de la moda tanto en el metaverso como en el mundo físico. Es la primera plataforma totalmente descentralizada para los creativos de la moda, y es propiedad de la comunidad.

La idea general de los NFT está relacionada con las artes, por lo que Faith Tribe pretende cambiar la narrativa del diseño de moda contribuyendo al crecimiento de Web3 y construyendo al mismo tiempo un ecosistema económicamente viable.

El mercado mundial de la ropa de moda asciende a unos 3 billones de dólares, y el 15% de ellos no tiene marca. Con los mileniales y la generación Z mostrando un interés inquebrantable por la moda, Faith Tribe pretende aprovechar su compromiso con el metaverso para dar a conocer más marcas sin la ayuda de un intermediario.

Gains Associates

Otro gran ejemplo de un caso de uso de DAO es Gains Associates. Gains Associates es un fondo de inversión descentralizado que utiliza una DAO para hacer que la inversión en criptomonedas y proyectos en el espacio de la cadena de bloques sea accesible para cualquiera, y de forma transparente. La organización lo hace compartiendo noticias, puntos de vista y opiniones con una comunidad afín cuyo objetivo principal es desarrollar una aptitud y un conocimiento sólidos con respecto a la inversión en la industria.

Paragen

Un ejemplo fantástico de una DAO que se utiliza como plataforma de lanzamiento de proyectos es Paragen. Se trata de una organización que se centra en ayudar a los proyectos en las etapas preparatorias antes de su lanzamiento. Desde el marketing hasta la estrategia, pasando por el desarrollo técnico en profundidad, Paragen ofrece un amplio apoyo de asesoramiento a lo largo del ciclo de un proyecto.

Paragen también incuba proyectos mediante la búsqueda de talento. Una vez descubierto este talento, Paragen trabaja con él en calidad de asesor como incubadora. Por último, Paragen ayuda a lanzar los proyectos. Gracias al riguroso proceso de selección de la DAO y a los sofisticados documentos de investigación, los miembros de la comunidad disponen de un portal en el que pueden acceder a proyectos seguros en un único centro.

Tangible

Tangible es un ejemplo interesante de los tipos de problemas que se pueden resolver utilizando el modelo DAO. Tangible custodia activos del mundo real como el vino fino, el oro y los bienes inmuebles y acuña NFTs que representan el activo físico. Estos NFT se podrán negociar en su mercado, que se lanzará en un futuro próximo. Esto permite una profunda liquidez instantánea para los activos que tradicionalmente han sido difíciles de negociar.

Juegos y DAOs

En 2021, en el mundo de los videojuegos con blockchain se produjo una gran adopción y aceptación. Es genial poder jugar a un juego y ganar valor con él en la blockchain, pero jugar a un juego que utiliza los beneficios de una DAO para su comunidad es aún mejor.

Una de estas plataformas que ofrece estos juegos es Nest Arcade. Nest Arcade es una aplicación de arcade para jugar y ganar en la cadena de bloques. El objetivo del proyecto es acelerar masivamente la adopción de la tecnología blockchain con la ayuda de una sencilla aplicación que ofrece una variedad de juegos que los miembros de su comunidad pueden seleccionar y jugar. Piensa en esto como una aplicación de Netflix, pero para juegos de escala mini a mediana.

Con Nest Arcade, los jugadores podrán ser dueños de sus personajes en el juego mediante el uso de NFT y jugar con ellos en una variedad de juegos para ganar. Los jugadores obtendrán recompensas por jugar en la plataforma Nest Arcade a través del propio token SPL de Nest ($NEST), que es la moneda del proyecto, así como a través de Solana (la blockchain sobre la que está construido).

Aunque el crecimiento de las DAOs se ha visto eclipsado por los NFTs y varios modelos de “jugar para ganar”, han crecido significativamente en relativo silencio, y muchas de ellas han visto una considerable participación de capitalistas de riesgo. Las DAO de juegos son una parte importante del ecosistema de las DAO que han recibido fuertes inversiones de fondos de capital riesgo.

A pesar de su importante financiación, es difícil ver cómo se enfrentarán a juegos de mundo virtual menos descentralizados, como Roblox.

Por qué las DAO son el futuro

La organización tradicional estereotipada ha tenido más fallos de los imaginados, y la pandemia del COVID-19 nos ha dejado con muchos trabajadores que no están dispuestos a volver a sus antiguos empleos porque se sienten utilizados y sin voz. No está claro si los sistemas tradicionales cambiarán o cuán pronto lo harán, pero las DAO han mostrado un camino claro hacia mejores condiciones de trabajo y gestión del personal.

Los dos modelos únicos de las DAO son la afiliación basada en fichas y la afiliación basada en acciones, y ambos tienen motivos centrados en el equipo, lo que no es un signo de complejo de superioridad.

Por estas razones y muchas más, ha nacido el concepto de llevar la descentralización a la gobernanza privada y pública.

Las organizaciones autónomas descentralizadas se han utilizado en proyectos como Dash, Digix e incluso BitShares. Incluso hemos visto que los torrentes operan con modelos similares y buscan integrar la inclusión de blockchain en sus futuras actualizaciones.

Como citó Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, es probable que la mayoría de las empresas compren el sistema DAO, ya que ayuda a reducir los costes operativos y a mejorar el resultado de las finanzas de estas empresas.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Evan Luthra es un emprendedor tecnológico y experto en blockchain con un doctorado honorario en sistemas descentralizados y distribuidos. Evan ha aparecido en la publicación de Influencive “Los 30 mejores emprendedores menores de 30 años que están creando su propia vida”. Sus empresas, StartupStudio e Iyoko, invierten y ayudan a construir las empresas del futuro. Evan es un ponente destacado en varias universidades y conferencias de todo el mundo.