Ether (ETH) ha bajado un 38% en tres semanas y el nivel actual de 2000 dólares está un 59% por debajo del máximo histórico de 4870 dólares que se alcanzó en noviembre de 2021. Un flujo de noticias adicional que se sumó a la actual volatilidad de todo el mercado fueron los temores de quiebra que surgieron después de que Coinbase, el mayor exchanges de Estados Unidos informara de una pérdida de 430 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

En la presentación más reciente del 10-Q, Coinbase incluyó la siguiente revelación:

“En caso de quiebra, los criptoactivos que mantenemos en nombre de nuestros clientes pueden estar sujetos a procedimientos de quiebra”.

La incertidumbre regulatoria también fue parcialmente responsable de la fuerte corrección de Ether. El 11 de mayo, Kukmin, un periódico con sede en Corea del Sur, informó de la filtración de un borrador del próximo proyecto de ley gubernamental “Digital Asset Basic Act (DABA)”. La administración de Corea del Sur espera introducir un marco regulador para las ofertas iniciales de monedas (ICO), junto con un impuesto del 20% sobre las ganancias de criptografía superiores a 2.100 dólares al año.

Otro factor que afecta a los mercados es la confianza de los inversores en las stablecoins. El 11 de mayo, Tether (USDT), la mayor stablecoin por capitalización de mercado, rompió por debajo de su paridad y cotizó por debajo de 0,99 dólares en los exchanges más importantes. Sin embargo, el director de tecnología de Tether y Bitfinex, Paulo Ardoino, destacó que USDT ha mantenido su estabilidad a través de múltiples eventos de cisne negro y “sigue procesando los reembolsos con normalidad”.

Los traders de opciones no están dispuestos a ofrecer protección a la baja

Para entender cómo se posicionan los traders de mayor tamaño, hay que mirar los datos del mercado de futuros y opciones de Ether. La desviación delta del 25% es una señal reveladora cuando las mesas de arbitraje y los creadores de mercado cobran de más por la protección al alza o a la baja.

Si esos traders temen una caída del precio de Ether, el indicador de sesgo se moverá por encima del 10%. Por otro lado, la excitación generalizada refleja una inclinación negativa del 10%. Precisamente por eso la métrica se conoce como la métrica del miedo y la codicia de los traders profesionales.

image
Opciones de Ether a 30 días con un 25% de desviación delta: Fuente: Laevitas.ch

El indicador de inclinación ha estado por encima del 10% desde el 23 de abril y se disparó hasta un máximo del 29% el 12 de mayo. Además de señalar el miedo extremo de los traders de opciones, la métrica ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado.

Las tres últimas semanas han mostrado un notable deterioro del sentimiento y el actual 27% de inclinación de la delta muestra un claro desequilibrio en el riesgo de oscilaciones inesperadas de los precios al alza y a la baja.

Los datos de largos a cortos confirman que los traders están evitando el riesgo

La relación neta entre posiciones largas y cortas de los principales traders excluye las externalidades que podrían haber afectado a instrumentos derivados específicos. Analizando las posiciones de estos principales clientes en los contratos al contado, perpetuos y de futuros, se puede entender mejor si los traders profesionales se inclinan por los alcistas o por los bajistas.

De vez en cuando hay discrepancias metodológicas entre los exchanges, por lo que el espectador debe observar los cambios en lugar de las cifras absolutas.

image
Ratio entre largos y cortos de Ether de los exchanges. Fuente: Coinglass

A pesar de que el Ether se desplomó un 29% desde el 11 de marzo hasta un mínimo de 1.700 dólares, los traders profesionales redujeron sus apuestas alcistas según el indicador long-to-short. El ratio de los principales traders de OKX se redujo de 1,25 al nivel actual de 0,85.

Los datos de Binance también muestran que estos traders redujeron sus largos de 1,03 a 0,98, mientras que en Huobi se mantuvo sin cambios en 1,00. Esto indica que apenas ha habido actividad de compra por parte de las ballenas y los creadores de mercado en medio de la fuerte corrección del precio de Ether.

Simplemente no hay manera de endulzar los datos actuales de los derivados de Ether porque ambos indicadores reflejan la falta de confianza de los inversores profesionales. Los traders de opciones que cobran en exceso por la protección a la baja sugieren que Ether puede caer por debajo de los 1.700 dólares según las métricas de riesgo.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.