https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy8zN2M0ZGNkYjAyZTgxNDE4ZTA0Mjk2NzU4MDk4YTQzMy5qcGc=.jpg
image

Desde un punto de vista histórico, la trayectoria de las criptomonedas apenas comienza; después de todo, 14 años no son nada frente a siglos de innovación tecnológica. Pero han sido tantas las transformaciones que se han producido en el segmento desde el lanzamiento de bitcoin en 2008 que parece que los criptoactivos ya han sido asimilados por personas y empresas.

El crecimiento ha sido realmente grande en los últimos años, iniciando una verdadera revolución en el sistema financiero mundial. Sin embargo, aún quedan muchos pasos en este camino para que el universo criptográfico se integre en nuestra vida diaria.

Cointelegraph en Español habló con Rubens Neistein, Business Manager de CoinPayments, para saber cuáles señala como próximos pasos para el universo de las criptomonedas en los próximos años. Esto es lo que señala el experto:

1 – Difusión

La popularización fue genial, sin duda, pero las criptomonedas todavía llegan a un pequeño nicho de personas. Para darle una idea, las estimaciones indican que hay 5 millones de brasileños que tienen criptoactivos, poco más del 2% de la población nacional. En otras palabras, hay un gran espacio para la difusión, especialmente entre las clases de bajos ingresos. A partir del mayor uso como medio de pago, mostrando las ventajas de realizar una compra con monedas digitales, la tendencia es que esta distancia disminuya drásticamente en los próximos años.

2 – Educación

Tener acceso al uso de criptomonedas es un primer paso importante, pero su efectividad depende precisamente de una mayor oferta de educación y conocimiento sobre el tema. La gente necesita saber cómo funciona este nuevo universo, cuáles son los riesgos y, por supuesto, las principales ventajas, preferiblemente en un lenguaje accesible, atractivo y que aclare todas las dudas. El universo cripto ofrece diferentes posibilidades frente a los métodos de pago tradicionales, lo que requiere una mayor preparación por parte de los usuarios.

3 – Planificación

Solo cuando todos tengan acceso a las criptomonedas y sepan lo que pueden ofrecer, será posible avanzar más en la consolidación del segmento en todo el mundo. En este caso, se trata de consolidar un plan de expansión y crecimiento en varios sectores. El universo criptográfico es muy amplio e involucra, por ejemplo, monedas digitales descentralizadas, monedas estables, tokens, monedas digitales de bancos centrales, entre otros recursos. Su estructuración permitirá a las autoridades públicas, empresas y sociedad civil utilizarlos de acuerdo con sus objetivos y funcionalidades.

4 – Maduración

Basado en su uso constante, el siguiente paso para las criptomonedas es demostrar una mayor madurez en todos los sectores. Aún hoy, aún con este auge, muchos proyectos están en sus inicios, aprendiendo a base de prueba y error y corrigiendo el rumbo. Para que el segmento se consolide y se vuelva intrínseco a la vida cotidiana de las personas, se debe dejar atrás esta etapa de aprendizaje. La madurez llega con el tiempo y con todos los pasos anteriores.

5 – Metaverso

Finalmente, se espera que las criptomonedas se incorporen a la rutina de los seres humanos, convirtiéndose en algo tan natural en nuestros hábitos como lo es actualmente para nosotros el propio papel moneda. La cuestión es que el mundo que nos espera en esta última etapa del viaje será un híbrido, mezclando a veces la experiencia “real” que vivimos, a veces la experiencia digital. Es la promesa del metaverso, un concepto cada vez más presente gracias, sobre todo, a la expansión de las monedas digitales y la tecnología blockchain que soporta los criptoactivos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.