image

A razón de la nota reciente de Cointelegraph acerca de Cardano, hemos dialogado con Edickson Aguilera, embajador de de la Fundación Cardano en Venezuela y además propietario de un stakepool hispano en Cardano llamado Bless, para que nos comente desde su perspectiva cómo observa o evalúa el desarrollo de la red y el momento en el que se encuentra.

Según Edickson, la blockchain de Cardano cuenta con un desarrollo de proyectos en pleno crecimiento de forma muy acelerada, de hecho, nos mencionó que la red ya cuenta con casi mil proyectos en desarrollo, de los cuales varios han sido lanzados y cuentan además con el apoyo de Catalyst.

Por otro lado, Edickson calificó a Cardano como “un cohete a punto de despegar” puesto que confirmó el crecimiento en la cantidad de nuevos monederos activos, que de acuerdo a su criterio se debe al gran interés por Cardano, en especial – dijo-  del dinero inteligente, del cual espera que tengan paciencia.

La realidad sobre el precio

Asimismo, Edickson aprovechó para hablar del precio de ADA, el cual considera que está causando mucha polémica y decepción para muchos.  “Este precio actual es consecuencia de no cumplir con las expectativas de muchos, porque hay muchas personas que creyeron que un ecosistema como el que se está desarrollando en Cardano estaría listo de la noche a la mañana y que el precio iba a crecer mucho pero no es así esto requiere su tiempo para hacer las cosas bien, por eso Cardano es un proyecto a largo plazo”, mencionó Edickson. 

“Aunque es cierto que el precio también está muy afectado por los factores externos como la guerra, la crisis económica mundial entre otras cosas. Si vemos bien Cardano tiene muchos fundamentales buenos para tener un precio más alto pero no es así de momento. Creo que el hardfork Vasil marcará un antes y un después en el ecosistema de Cardano y muy probablemente su precio subirá, aunque considerando todos los factores externos y dependiendo de cómo se comporten estos podría subir mucho o poco, así que paciencia”, agregó.

¿Descentralización o centralización?

En este sentido, Edickson también aprovechó para hablar acerca de la descentralización destacando que por ahora Cardano sigue siendo una de las redes más descentralizadas del mundo. Sin embargo, detalló que es cierto que la descentralización ha disminuido un poco debido a las granjas de pool y factores.

“Aunque es un tema que actualmente parece estar descuidado, lo cierto es que hay propuestas de la comunidad para apoyar la descentralización y por otra parte IOG tiene planes para mejorar ciertos aspectos que centralizan la red, lo cierto es que por ahora no es la prioridad, ya que primero necesitan escalar la red”, explicó.

Además, en relación a las granjas de pool, Edickson aprovechó de compartir una propuesta para fomentar que los delegantes eligieran pools más pequeños para colaborar con la descentralización aunque resignen ganancias. “Pienso que lo mejor que se podría hacer es crear un mecanismo para que los delegantes tengan oportunidad de obtener muchas más recompensas delegando en un single pool que en exchanges o granjas, y que las futuras ISO de proyectos solo apoyen a pool pequeños que no sean granjas”, comentó.

Finanzas descentralizada en Cardano

Acerca del Defi en Cardano, Edickson subrayó que ha tenido inconvenientes como congestiones de la red, pero que en definitiva se ha visto -dice él- que las personas están acogiendo el Defi en Cardano  de una mejor manera y eso se nota en el crecimiento tan rápido del Valor Total Bloqueado (TVL) en la red a pesar de existir pocas Dapps. “En definitiva somos la red que más rápido crecemos en valor total bloqueado o TVL por sus siglas en inglés, y lo mejor hay muchos usuarios que esperan los futuros lanzamiento con muchas ansias, así que creo que el Defi en Cardano será cada vez más seguro fluido he innovador”, dijo.

Un proyecto con muchos críticos

Por último, Edickson habló acerca de los detractores de Cardano y dijo que eran todos aquellos que querían hacerse ricos de la noche a la mañana, y la competencia. “La cantidad de detractores y personas que tiran basura a Cardano son aquellos que pensaron en hacerse rico de la noche a la mañana con Cardano pero resultó que no fue así, y hoy están en pérdidas o lo que es peor vendieron en pérdida”, manifestó.

“Otro grupo de detractores serían aquellos que son pagados por la competencia para dañar la imagen de Cardano, ya que les asusta mucho su potencial, así que sin más que decir, paciencia a todos los holders y apoyen pool pequeños, sobretodo los hispanos”, afirmó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.”

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.