image

La comunidad de criptomonedas se dirigió esta semana a Nassau, en las Bahamas, para celebrar la conferencia inaugural de Crypto Bahamas.

Como en la mayoría de las conferencias, los paneles llenan la agenda y el miércoles los temas en Crypto Bahamas abarcaron desde los NFT hasta el cripto en los deportes y la asignación de activos en la incipiente Web 3.0. Durante una conversación en particular, titulada Evolución de los NFT: Cultura, Utilidad y Regulación, los panelistas tuvieron algunas reflexiones perspicaces sobre el mercado de los NFT.

Para contextualizar la conferencia de Crypto Bahamas, el exchange de criptomonedas FTX de Sam Bankman-Fried trasladó su sede de Hong Kong a las Bahamas en septiembre de 2021. Recientemente firmó una asociación de varios años con la firma de inversión SkyBridge Capital de Anthony Scaramucci, y su brazo de eventos SkyBridge Alternatives, o SALT. Presentan conjuntamente la conferencia.

Por ello, el panel de NFT estaba formado por múltiples perspectivas de Tristan Yver, jefe de estrategia de FTX U.S., Joseph Doll, abogado del bufete Fenwick, Roham Gharegozlou, director ejecutivo de Dapper Labs, y Sarah Hammer, directora gerente del Centro Stevens para la Innovación en Finanzas de la Escuela de Wharton. Zack Guzmán, redactor de la plataforma de boletines informativos Bulletin, propiedad de Meta, actuó como moderador.

Gharegozlou señaló lo nuevo que es realmente el mercado de NFT cuando “la mayoría de la gente sólo ha estado pensando en ello durante un año y medio”, lo que hace que las valoraciones sean “muy inmaduras”. Como director general de Dapper Labs, la empresa que está detrás de NBA Top Shot, Gharegozlou reconoció que “la utilidad, las recompensas y la forma de valorar y NFT se basa principalmente en la fuerza de la de la comunidad”.

Añadió que una buena manera de que una colección de NFT construya una comunidad fuerte es tener varios niveles de escasez. En el caso de NBA Top Shot, en el extremo de precio más alto hay una escasez extrema, pero también hay millones de momentos “comunes” para que la gente pueda “conseguir su primer NFT y ver cómo se siente sin tener que gastar todo su dinero”. 

Tristan Yver se hizo eco de que el actual modelo de valoración y fijación de precios de los NFT se basa en una percepción colectiva sobre el valor en función de la cantidad de personas dispuestas a comprar un activo por una determinada cantidad. Anticipó un “movimiento que se aleja de esta visión de consenso hacia una visión singular más única en la que la gente compra cosas que resuenan con ellos en lugar de lo que resuena con una comunidad más amplia”.

Joseph Doll intervino para decir que “las comunidades tienen que pensar en democratizar el acceso”. Hay algunas barreras “masivas” de entrada a ciertos proyectos, dijo, como no llegar lo suficientemente temprano o no tener suficiente capital en ese momento. Y cuestionó: “No es eso lo que se pretende con las criptomonedas, ¿verdad? Se trata exactamente de lo contrario”. La democratización, sugirió, puede venir en forma de proyectos derivados a mejores precios.

Otro punto importante planteado por Yver fue la realidad de las estafas, especialmente en Discord y Twitter. Dijo que “tenemos que superar los aspectos de seguridad para poder atraer realmente a la próxima gran masa de usuarios”. Recomendó hablar entre familiares y amigos o pedir a un moderador de Discord que se asegure de “hacer clic en el enlace correcto al acuñar ese NFT” porque “la seguridad de la cartera es una mierda ahora mismo”.

Gharegozlou incluso dijo que Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter, debería utilizar la Web 3.0 para solucionar el problema de fraude de Twitter, al igual que Discord debería utilizar también la autenticación y verificación de Web 3.0. “Una vez que los NFT sean el tipo de puente de identidad entre todas estas diferentes redes sociales, la identidad y los activos, la autenticidad, la procedencia”, entonces el sistema puede ser más resistente, añadió.

Cuando se le preguntó qué “alfa principal” debía tener en cuenta el público, Doll dijo que se comprometiera y formara parte de estas comunidades de NFT aunque diera “miedo”, porque ser estafado es una “parte del viaje”.

Sarah Hammer, que dirige la aceleradora Cypher de la escuela de negocios Wharton, dijo que la escuela está lanzando una incubadora específicamente para proyectos de NFT en asociación con Dapper Labs porque el “modelo de NFT es un modelo de negocio para el futuro”. Subrayó que la mejor manera de crecer e innovar en este espacio es aumentar los esfuerzos de educación para que más personas aprendan y trabajen juntas.

Recientemente, el gobierno de Bahamas permitió a los residentes utilizar activos digitales, incluida la primera moneda digital de banco central (CBDC) del mundo, para pagar los impuestos em 2022.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.