image

La administración del recién electo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no pierde el tiempo en su empeño por mantener el estatus del país como centro de innovación, puesto que la nación asiática espera implementar una amplia legislación sobre criptomonedas en 2023 e institucionalizar el sector en 2024.

El miércoles, el periódico surcoreano Kukmin, citando un documento gubernamental filtrado, informó de que la administración pretende introducir la Ley Básica de Activos Digitales (DABA) el próximo año y seguirla con más legislación en 2024. El proyecto de ley forma parte de los 110 objetivos políticos que el nuevo presidente presentó a principios de este año.

El proyecto de ley se redactará de acuerdo con las normas internacionales y se basará en la experiencia de las mayores economías del mundo, pues el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) local cooperará con el Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea, y los reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea.

Aunque no hay muchos detalles, lo que se sabe parece bastante optimista respecto al sector. El gobierno planea ampliar la infraestructura existente para las transacciones de criptomonedas, permitiendo que más bancos creen sus propias plataformas para el intercambio fiat-cripto. Actualmente, sólo hay cuatro bancos en el país que tienen esta capacidad. Asimismo, las autoridades surcoreanas esperan institucionalizar los tokens no fungibles (NFT) e introducir un marco regulador para las ofertas iniciales de monedas (ICO).

La emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) también es una posibilidad. El Banco de Corea completó la primera fase de sus pruebas piloto en enero de 2022.

El gobierno de Yoon ya ha confirmado la validez del documento filtrado, señalando, sin embargo, que este borrador no es el definitivo.

El 3 de mayo, Yoon Suk-yeol anunció que impulsaría el aplazamiento de los impuestos sobre las ganancias de las inversiones en criptomonedas hasta que se promulgue la Ley Básica de Activos Digitales, es decir, al menos hasta 2024. Bajo las nuevas reglas de tributación de las criptomonedas, el gobierno aplicará un impuesto del 20% a las ganancias con criptomonedas que superen los USD 2,100 anuales.

Horas después de que los medios de comunicación coreanos informaran de la filtración, Yoon Suk-yeol se reunió con el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, para hablar de la cooperación entre ambas naciones. En abril, Touadéra firmó un proyecto de ley que introduce un marco legal para los activos digitales y hace que Bitcoin (BTC) sea moneda de curso legal.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.