La Cointelegraph Research Terminal, el principal proveedor de bases de datos premium e investigación de grado institucional sobre blockchain y activos digitales, ha añadido un nuevo informe a su creciente biblioteca. El último documento analiza un grupo particular de jugadores en la industria de la minería de Bitcoin (BTC). Publicado por la consultora Crypto Oxygen, el informe destaca el panorama actual de las empresas de minería de criptomonedas que cotizan en bolsa y que controlan aproximadamente el 17% de la tasa de hash total de toda la red de Bitcoin. 

La industria de la minería de criptomonedas es un sector en rápido crecimiento y evolución. En enero de este año, una empresa con sede en Estados Unidos, Core Scientific, salió a bolsa a través de una fusión de empresas de adquisición con fines especiales (SPAC), convirtiéndose en la mayor empresa de minería de criptomonedas que cotiza en bolsa en cuanto a ingresos y tasa de hash. La tasa de hash de Core Scientific lidera todas las empresas públicas con 8.3 exahashes por segundo (Eh/s), y minó 5,769 BTC en 2021, generando unos 545 millones de dólares en ingresos. En segundo y tercer lugar en términos de ingresos están Riot Blockchain y Hive Blockchain Technologies, ganando USD 215 millones y USD 195 millones, respectivamente.

Desglose estratégico, operativo y financiero

La tasa de hash y los ingresos son solo algunas formas de distinguir entre las empresas, pero no pintan el cuadro completo, ya que algunas firmas tienen modelos de ingresos separados de su actividad minera principal. El informe disecciona esas estadísticas clave y ofrece una comparación más detallada, que abarca los resultados estratégicos, operativos y financieros de cada empresa.

Descarga el informe completo, con gráficos e infografías de la Cointelegraph Research Terminal

Por ejemplo, el informe compara las operaciones de cada empresa a través de la tasa de hash actual por dólar estadounidense invertido. De este modo, es más fácil ver qué empresa ofrece más valor de inversión a los inversores, que, en el caso de esta métrica, es Stronghold Digital Mining con 46.56 gigahashes por segundo (GH/s) para liderar el grupo.

Aparte de esto, el informe también proporciona una rápida instantánea de las operaciones de cada empresa, incluyendo los indicadores clave de rendimiento operativo (KPI) de cada una, el modelo de negocio, las ubicaciones de los centros de datos, las tenencias de BTC y otra información pertinente.

image

Concretamente, los principales actores como Marathon tienen configuraciones reducidas y dependen por completo de ser alojados por proveedores externos, mientras que otros como Stronghold poseen activos junto con la cadena de valor completa, incluida la infraestructura eléctrica.

En lugar de depender únicamente de los informes financieros y las declaraciones públicas, Crypto Oxygen también ha realizado una encuesta para incluir en su investigación las opiniones directas de las empresas analizadas.

Sostenibilidad

Una de las principales preocupaciones de la minería de Bitcoin, en general, tiene que ver con el Medio Ambiente, Social y Gobernanza, o ESG. La sostenibilidad siempre ha sido un tema de conversación central en lo que respecta a la industria de la minería de criptomonedas, y las empresas que cotizan en bolsa están particularmente sujetas a un mayor escrutinio. Sin embargo, parece que las empresas del informe se centran en limitar la huella de carbono de sus operaciones, a pesar de las diferencias de enfoque.

De las 12 empresas, ocho ya son neutrales en cuanto a las emisiones de carbono o realizan operaciones beneficiosas para el medio ambiente. Bitfarms, Hive, Iris Energy y Argo son cuatro empresas que dependen exclusivamente de fuentes de energía renovables. Northern Data, Core Scientific y Greenidge Generation utilizan créditos de compensación para reducir su huella de carbono. Marathon Digital Holdings y Hut 8 Mining también utilizan ya créditos de compensación de carbono y se proponen ser neutrales en cuanto a las emisiones de carbono para finales de 2022, mientras que el 67% de la fuente de energía de Bit Digital procede de fuentes renovables.

Exposición indirecta

Invertir en empresas mineras públicas de criptomonedas ofrece a los inversores una exposición en el espacio de las criptomonedas, aunque no tan directa como tener Bitcoin. El informe subraya la correlación entre los precios de las acciones de las empresas mineras y el precio de BTC, y la reciente caída del precio de BTC lo demuestra. También muestra que las participaciones más significativas en BTC tienden a ser un factor clave en la caída.

Sin embargo, los precios de las acciones de las empresas mineras han bajado de forma desproporcionada. Lo que el informe de 46 páginas ofrece es un análisis del rendimiento de cada empresa minera pública y presenta una comparación detallada de cada una para ayudar a aportar más claridad a los actores involucrados en el espacio en desarrollo y la industria en general. Para los interesados en leer el informe completo, descárgalo visitando la Cointelegraph Research Terminal.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no representa ni un consejo de inversión ni un análisis de inversión ni una invitación a comprar o vender instrumentos financieros. Específicamente, el documento no sirve como sustituto de una inversión individual u otro tipo de asesoramiento.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.