https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvYTJlN2E1NjUtNzU1Ny00NzZhLTljZjUtOGUwM2M1MTFmYWIwLmpwZw==.jpg

La próxima gran caída de las criptomonedas podría estar a la vuelta de la esquina debido a Lido Staked Ether (stETH), un token líquido del protocolo Lido que se supone que está 100% vinculado al token nativo de Ethereum, Ether (ETH).

En particular, la vinculación de stETH podría caer frente a ETH en un 50% en las próximas semanas, lo que aumenta el riesgo de un “contagio de DeFi” a medida que Ethereum avanza hacia el proof-of-stake (PoS), argumenta el popular inversor de bitcoin y analista independiente Brad Mills.

Los riesgos de impago de más de 1 millón de Ether

En detalle, los inversores depositan ETH en los contratos inteligentes de Lido para participar en la Fusión, una actualización de la red que pretende convertir a Ethereum en una blockchain proof-of-stake, también llamada Beacon Chain. Como resultado, reciben stETH que representa su saldo de ETH staked con Lido.

Los usuarios podrán canjear stETH por ETH unstaked cuando Beacon Chain entre en funcionamiento. Además, pueden utilizar stETH como garantía para pedir préstamos o proporcionar liquidez utilizando varias plataformas financieras descentralizadas (DeFi) para obtener rendimiento.

Pero, si el cambio a Eth2 se retrasa, esto podría causar un problema masivo de liquidez en todas las plataformas DeFi, afirma Mills, utilizando como ejemplo Celsius Network, una plataforma de préstamos de criptomonedas que ofrece hasta un 17% de rendimiento porcentual anual.

“Si los clientes comienzan a retirarse de Celsius, tendrán que vender su stETH”, explicó Mills. “Celsius tiene un pasivo de 1 millón de ETH. Entonces, 288,000 son inaccesibles hasta [la] Fusión, ~30,000 se pierden, ~445,000 son stETH, y 268,000 son líquidos. Podría causar una carrera”.

Independientemente de los rumores no verificados de que Celsius podría ser insolvente, a mejor manera de asegurar tus fondos es controlar tus propias claves privadas. Y añade: 

“Puede que el stETH no se ‘desvincule’, pero el riesgo de contagio de DeFi en un mercado bajista de criptomonedas es alto.”

¿Riesgos de contagio?

Además, incluso las plataformas de rendimiento centralizadas podrían enfrentar riesgos de insolvencia debido a sus pasivos de ETH, argumenta el comentarista de mercado Dirty Bubble Media (DBM), citando el servicio de gestión de criptoactivos Swissborg como ejemplo.

Swissborg ofrece un rendimiento diario sobre unos USD 145 millones de Ether que posee, incluyendo una exposición del 80% en stETH.

image
Ofertas de rendimiento diario de Swissborg. Fuente: Sitio web oficial

La empresa había hecho staking de alrededor de 11,300 ETH del total de sus holdings de Ether en el pool de stETH/ETH de Curve. Entonces, la relación de vinculación de ETH se desequilibró el 12 de mayo a raíz del colapso de Terra, con una caída de stETH/ETH a 0.955 ese día.

image
Relación de intercambio entre Ether y Ethereum en 2022. Fuente: CoinMarketCap

“¿Cómo Swissborg está pagando el rendimiento diario de estos activos, cuando el rendimiento de Ether staked está bloqueado junto con el principal?”, cuestionó DBM, añadiendo que podría hacer que la firma “saliera de toda su posición de stETH”, forzando así que su vinculación con ETH baje más.

Mientras tanto, las advertencias coincidieron con una ballena que se deshizo de sus posiciones de Ether staked por ETH el miércoles.

Mills respondió, diciendo que la “dinámica de stETH no es diferente a la de GBTC en un descuento perma”. En otras palabras, la presión de venta puede ser “despiadada” una vez que el mercado se vuelve bajista y los rendimientos se desvanecen

Explicó:

“Cuando hay mucha liquidez y potencial de arbitraje, los quants, los mapaches de Wall Street [y] los flashbois exprimirán el rendimiento. Cuando la estrategia va en su contra, añadirán una presión de venta despiadada.”

A partir del jueves, la relación stETH/ETH se ha recuperado hasta un 0.97, todavía un 3% por debajo de su objetivo.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.