Los últimos treinta días han sido extremadamente bajistas para las criptomonedas. La capitalización bursátil agregada del sector se ha desplomado un 33% hasta los USD 1.31 billones y la caída de Solana (SOL) ha sido aún más brutal. Actualmente, SOL ha sufrido una corrección del 50% y cotiza a USD 51.

image
Precio del par Solana/USD en Coinbase (blue) frente a la capitalización total de las altcoins (naranja). Fuente: TradingView

La red pretende superar el problema de escalabilidad de la blockchain Ethereum incorporando un mecanismo de prueba de historia (PoH) en una red de prueba de participación (PoS). Con PoH, Solana delega en un nodo central para determinar un tiempo de transacción que toda la red puede acordar.

Las bajas comisiones que ofrece la red Solana han atraído a desarrolladores y usuarios por igual, pero las frecuentes caídas de la red siguen sembrando dudas sobre el problema de la centralización y probablemente han ahuyentado a algunos inversores.

Atribuir el rendimiento inferior exclusivamente a la caída de 7 horas que sufrió la red el 30 de abril parece demasiado simplista, y no explica por qué el desacoplamiento comenzó un mes antes. Según Solana Labs, el problema fue causado por bots que iniciaron numerosas transacciones en Metaplex, un mercado de tokens no fungibles (NFT) basado en Solana.

El volumen de transacciones superó los seis millones por segundo durante su punto álgido, desbordando los nodos individuales y, como consecuencia, los validadores se quedaron sin memoria de datos, lo que provocó una pérdida de consenso y la eventual caída de la red.

Para mitigar el problema, los desarrolladores introdujeron tres medidas: un cambio en el protocolo de transferencia de datos, el procesamiento de las transacciones ponderado por la participación y la “prioridad de ejecución basada en la comisión”.

El TVL y el número de direcciones activas cayeron

La principal métrica de las aplicaciones descentralizadas de Solana comenzó a mostrar debilidad a principios de noviembre luego de que el valor total bloqueado de la red (TVL), que mide la cantidad depositada en sus contratos inteligentes, no pudo sostener repetidamente niveles superiores a 60 millones de SOL.

image
Valor total bloqueado en la red Solana (medido en SOL). Fuente: Defi Llama

Sin embargo, la corrección del precio en un 50% tiene otros factores además de la reducción del TVL. Para confirmar si el uso de DApps ha disminuido efectivamente, los inversores deben analizar también el número de direcciones activas dentro del ecosistema.

image
Datos on-chain a 7 días de las DApps de Solana. Fuente: DappRadar

Los datos del 18 de mayo de DappRadar muestran que el número de direcciones de la red de Solana que interactúan con las siete principales aplicaciones descentralizadas descendió, excepto el exchange descentralizado Orca. El menor interés por las DApps de Solana también se reflejó en los mercados de futuros de SOL.

image
Interés abierto agregado en los futuros de Solana. Fuente: Coinglass

El gráfico anterior muestra cómo el interés abierto de los futuros de Solana disminuyó un 22% en el último mes, hasta los USD 510 millones actuales. Esto es especialmente preocupante porque un menor número de contratos de futuros podría reducir la actividad de las mesas de arbitraje y los creadores de mercado.

Es probable que Sol siga atravesando dificultades

Probablemente es imposible señalar la razón exacta de la caída del precio de Solana, pero los problemas de centralización luego de múltiples caídas de la red, una disminución en el uso de las DApps de la red y el desvanecimiento del interés de los traders de derivados son tres factores que contribuyen a la caída.

Los datos revisados en este artículo sugieren que los poseedores de Solana no deberían esperar un rebote en el precio a corto plazo porque las métricas de salud de la red siguen bajo presión. No hay duda de que Solana Labs ha estado trabajando para reducir su dependencia de los validadores de red, pero al mismo tiempo, los inversores quieren evitar los proyectos centralizados.

Si el sentimiento empieza a mejorar, debería haber una afluencia de depósitos, aumentando la TVL de Solana y el número de direcciones activas. Mientras estos indicadores sigan deteriorándose, no hay forma de predecir un fondo de precios para SOL.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.