https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNjhiNDdmYjEtZTdjMi00OGQ2LTk0NzItZjEzYWI1NGIzZDUyLmpwZw==.jpg
image

El mercado bajista de criptomonedas de 2022 ha sido el peor de la historia, pues la mayoría de los inversores en Bitcoin están en números rojos y siguen vendiendo con pérdidas. En respuesta a la rápida caída de los precios de los tokens, algunos inversores han huido a activos de refugio; otros han vendido sus tenencias por completo y otros han recurrido perplejamente al enigmático mercado de los criptoderivados.

Con en eso en mente, Cointelegraph se sentó con el jefe de marca de BingX, Emerson Li. BingX es un exchange de criptomonedas basado en las redes sociales de Singapur, conocida por sus tablas de clasificación, en las que los usuarios pueden competir con otros por el rendimiento de sus inversiones y compartir ideas entre sus seguidores. La plataforma movió alrededor de USD 319 millones en volumen de comercio en las últimas 24 horas, principalmente del lado de los derivados. En cuanto a la reciente caída del mercado, Li compartió lo siguiente:

“Los usuarios de BingX también están proliferando; en comparación con el primer trimestre de 2022, el número de usuarios aumentó un 70% en el segundo trimestre, y el volumen de transacciones se duplicó desde esta serie de caídas. Creemos que su demanda de derivados sigue aumentando porque permite a los usuarios beneficiarse de la caída de los precios, una característica que otros productos no tienen”.

En mercados bajistas, los traders pueden comprar derivados conocidos como opciones de venta para cubrir sus posiciones o especular con la caída del valor de los tokens subyacentes. Aunque esto puede hacerse simplemente vendiendo en corto la moneda, las subidas violentas y periódicas del mercado bajista pueden llevar a pérdidas teóricamente infinitas en un posición corta. Además, la falta de liquidez para tomar prestadas las monedas para ponerse en corto puede hacer que los exchanges cobren altas tasas de financiación por las posiciones. Por otro lado, las pérdidas del comprador de la opción de venta se limitan teóricamente a la prima que pagó para abrir el contrato, y no hay tasas de financiación adicionales.

Li continuó explicando que BingX también está viendo un fuerte aumento de los depósitos en los últimos tiempos. “Dado que la alta volatilidad del mercado es adecuada para el mercado de derivados, vemos que hay más usuarios que participan en este tipo de operaciones y estimulan una mayor demanda de depósitos”.

También parece que el dinero está saliendo de los protocolos DeFi con destino a productos más convencionales. “En el caso de los productos de alto riesgo, como el staking DeFi, creemos que los traders han entrado en pánico en el mercado reciente, afectado por el asunto Terra (LUNA) -que desde entonces ha pasado a llamarse Terra Classic (LUNC)- y los problemas de muchos protocolos DeFi. El apetito de riesgo de los usuarios ha disminuido, y la demanda se ha reducido”, dijo Li.

De hecho, dYdX, un exchange descentralizado conocido por sus productos de margen y contratos perpetuos, vio cómo su volumen de comercio semanal caía aproximadamente un 90% desde los USD 12,500 millones registrados entre el 24 y el 30 de octubre del año pasado. Sin embargo, el volumen de comercio sigue siendo varias veces superior al de hace un año, en parte debido al mencionado viento de cola de la cobertura de riesgos.

En cuanto al riesgo, parece que lo peor ha pasado, pues el pico de liquidaciones en dYdX, principalmente en los mercados de Ethereum y Bitcoin, se ha disipado desde mediados de junio. Los expertos de Glassnode han observado que los tokens mantenidos en las direcciones de billetera, tanto de nuevos inversores como de ballenas, han aumentado significativamente en medio de la liquidación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.