image

Las criptomonedas han revolucionado las finanzas y el arte. Y ahora están revolucionando las comunidades. Conocemos muchas formas en las que la Web3 está impulsando mayores estándares de privacidad, seguridad de datos y libertad de expresión. Pero hay mucho más que estos temas. Hay miles de beneficios actuales y futuros que traerá la Web3. Un ejemplo que genera entusiasmo a todos los involucrados en las comunidades online (fandoms, discords, incluso un grupo corporativo de Slack) son las comunidades tokenizadas.

Las comunidades tokenizadas no son nuevas, han existido durante algún tiempo casi incluso como las criptomonedas. Pero los mecanismos que utilizamos para interactuar con ellas, y sus capacidades en general, están avanzando rápidamente.

(Auto-)Moderadores de Comunidad

Cualquiera que haya moderado una comunidad sabe de los desafíos y las frustraciones que ello trae. El spam, el acoso y la toxicidad pueden ser problemas difíciles. Si tan solo hubiera una manera de determinar automáticamente las acciones de moderación a tomar y descentralizar la autoridad de la comunidad…

Con las comunidades basadas en tokens, esto puede ser posible. Los miembros que tengan X cantidad de un token pueden votar sobre publicaciones o contenidos para eliminar, y si un número suficiente de miembros de la comunidad gobernante determinan que una publicación debe eliminarse, esto incluso podría hacerse automáticamente.

En caso de que dicho sistema de gobierno automatizado no se ajuste a las necesidades de una comunidad, se podría otorgar una autoridad de moderación específica a los miembros más activos de la misma con una cantidad suficiente de tokens y/o otorgándoles ciertos NFT. La extensión a comunidades de apoyo a artistas, músicos, etc. es prácticamente inmediata.

“Lo bueno de las criptomonedas es que lo que se suele considerar como costos operativos y de infraestructura son externalizados y se capturan como valor en el token.  Así los usuarios pueden generar ingresos manteniendo la red”,  comentó recientemente Jarrad Hope, uno de los fundadores de Status.

Las personas que más invierten en una comunidad pueden ser, literalmente, las personas que más invierten en la comunidad, ¡y esta inversión se puede utilizar perpetuamente de manera productiva para la misma comunidad!

Bienvenido al club

Además de una moderación comunitaria más efectiva, las comunidades tokenizadas podrían distribuir roles generales en función de la cantidad almacenada de un token o NFT. Las características, el contenido y la discusión podrían estar respaldados por dichos requisitos.

Este tipo de ideas aún se están desarrollando, pero ya tenemos precedentes. Reddit, por ejemplo, tiene un subreddit accesible exclusivamente para miembros con Reddit Gold. Discord y Twitch tienen características que están cerradas detrás del pago o la membresía. 

Pero… ¿y si pudiéramos hacer esto con todas las comunidades?

Sobre el autor: Nick Bolduc se desempeña como Social Media Manager en Status Network. Es maximalista de la descentralización y entusiasta de la privacidad