Palabras y frases claves del artículo relacionadas con el ecosistema ADA Cardano que serán respetadas en el idioma inglés, dado su continuo uso en el foro, artículos de sitios web, y redes sociales.

Stake Pool: Entidad de la red que, entre otras cosas, se encarga de producir y validar bloques. Puede actuar individualmente, o como tercero en nombre de varios usuarios de la red que lo elijan para ello.

Pledge: Es el compromiso del operador con la red, donde dicho operador debe comprometer y exponer de forma pública y permanente sus propios recursos ADA en su Stake Pool.

Stake: Cantidad de ADA controlada por un usuario y que delegada a un Stake Pool, o cantidad de ADA que controla un Stake Pool.

Epoch: Época. Unidad de tiempo que dura 5 días normales en la red Cardano.

Cuando alguna persona pregunta “¿Cómo se calculan las Recompensas de un Stake Pool?”, la respuesta usual es mostrar esta problemática y desalentadora ecuación.

Fuente: https://docs.cardano.org/en/latest/explore-cardano/understanding-pledging-and-rewards.ht

¿Cuál es el significado de la Ecuación de Recompensas?

Cada Stake Pool, obtiene una parte del Contenedor de Recompensas “R” , dicha parte es proporcional al tamaño de su Stake Activo (σ) y cantidad de Pledge (s).

Mientras más Stake y Pledge tenga un Stake Pool, mayor cantidad obtiene del Contenedor de Recompensas. Esto es obvio, entre una delegación de 1K ADA y otra de 1M ADA, se espera obtener más recompensas de la delegación mayor. También, mientras mayor sea el Contenedor de Recompensas habrán más recompensas para los Stake Pools, esto también es obvio.

A raíz de esto, quedan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se determinan las Recompensas del Contenedor “R”?
  2. ¿Cómo se calcula el retorno anual % ROA?
  3. ¿Cómo la decadencia del Contenedor de Recompensas afecta el % ROA?
  4. ¿Cómo afecta el Pledge el % ROA?
  5. ¿Cómo afectan las comisiones fija y variable de los Stake Pools el % ROA?

¿Cómo se calculan las Recompensas del Contenedor?

La figura de abajo ilustra cómo se calculan la cantidad de Recompensas del Contenedor a repartir para cada epoch, y para cada Stake Pool.

El Contenedor de Recompensas se alimenta de tres fuentes diferentes:

  1. Comisión de Transacciones
  2. La Reserva de ADA
  3. Depósitos (No se ilustra porque no se ha implementado aún)

Comisión de Transacciones (Tx)

Cada transacción de ADA en la blockchain Cardano tiene una comisión. Todas las transacciones dentro de un epoch, son añadidas al Contenedor de Recompensas “R”.

Reserva de ADA

Cardano comenzó con 31B de ADA en circulación, quedando 14B de ADA para ser usado en la expansión monetaria. Estas reservas son extraídas con un índice de expansión p (actualmente 0.3%) para financiar así el Contenedor de Recompensas. El índice de expansión también es afectado por η, el cual es el desempeño aparente de todos los Stake Pools. La blockchain espera que se produzcan 21,600 bloques cada epoch (432,000 slots en cada epoch, con 5% de esos slots usados para la producción de bloques). Menos bloques creados significaría menos recompensas extraidas de la reserva, y por tanto menos recompensas para todos los Stake Pools.

Depósitos

Las entradas de UTxO en el futuro tendrán depósitos “no reembolsables” con el propósito de financiar el costo de almacenamiento en caso de que una transacción necesite estar permanentemente en un nodo y consumir su almacenamiento.

Tesorería y Recompensas de Stake Pools

Una porción del Contenedor de Recompensas es tomado para financiar la tesorería a un índice τ (actualmente 20%). El resto es distribuido para los Stake Pools donde cada Pool calcula cuánto van a obtener a través de la ecuación de recompensas ( f(s,σ) ) mostrada al principio del artículo. Cada recompensa de los Stake Pools son afectadas por su rendimiento aparente “p”, similar a las Reserva de ADA. El número esperado de bloques producidos por un Stake Pool fue explicado previamente 4. Si un Pool produce más bloques de lo esperado, entonces su rendimiento “p” será mayor que 1, incrementándose así la cantidad de recompensas obtenidas para ese epoch.

Recompensas no pagadas

Cualquier ADA sobrante en el Contenedor de Recompensas es retornado hacia la Reserva. Algunas Recompensas pueden ser no pagas, esto sucede bajo dos condiciones.

  1. El Stake Pool no tiene disponible en su billetera el Pledge declarado.
  2. El Stake Pool se encuentra saturado.

Si un Stake Pool no hace honor a su Pledge declarado, todas sus posibles recompensas no se pagarán en ese Epoch. Si un Stake Pool está saturado, entonces sus recompensas están en el tope, a partir de ahí la expresión “mayor Stake significa más Recompensas” , se vuelve irreal. Trayendo como consecuencia que, tienes mayor Stake, pero tienes que distribuir la misma cantidad de Recompensas entre más cantidad de delegantes, dando entonces menos cantidad de Recompensas para todos.

Parámetro K y saturación

El parámetro K determina, entre otras cosas, la saturación de un Stake Pool. Actualmente está establecido en 150, pero cambiará a 500 el 6 de Diciembre del 2020, y a 1000 en Marzo del 2021.

Para calcular la saturación tenemos:

  1. z0 (usado para calcular las recompensas) = 1 / k
  2. Saturación en ADA = Suministro total de ADA / k

¿Cómo se calcula el Retorno Anual (%ROA)?

Sitios web para Stake Pools como pooltool.io 11 calculan el Retorno Anual por Epoch de la siguiente forma:

Retorno Anual %ROA = ((Recompensas de los delegantes en ADA / Stake Activo en ADA) * 73 Epochs al Año) * 100

¿Cómo la decadencia del Contenedor de Recompensas afecta el % ROA?

La cantidad de ADA en la reserva será menor en cada Epoch, debido al porciento que siempre es sustraído. Esto significa por consiguiente, que la cantidad de ADA del Contenedor de Recompensas se irá reduciendo cada Epoch también. La gráfica de abajo ilustra cuán rápido el ROA% se degrada durante bastantes Epoch, asumiendo que en cuestión de rendimiento todos los Stake Pools producen todos los bloques esperados y que las comisiones obtenidas por transacciones son insignificantes. Recuerda que son 73 epoch en un año. Para un rendimiento máximo y con comisiones de transacciones insignificantes, el % ROA de la Reserva se reducirá a la mitad en casi 3 años.