image

A medida que Occidente y Estados Unidos endurecen sus sanciones económicas a Rusia, ha surgido la preocupación de cómo afectará esto al mercado de criptomonedas.

El país ha quedado aislado en gran medida del sistema de pagos internacionales SWIFT, y las empresas de Estados Unidos y otras naciones occidentales tienen prohibido hacer negocios o transacciones con los bancos rusos y el fondo nacional de riqueza.

Los altos ejecutivos de los exchanges de criptomonedas han opinado sobre las sanciones y sus posibles efectos. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, utilizó Twitter para expresar su opinión sobre el tema. Afirmó que la mayoría de los bancos se apegan a las reglas de las sanciones y los exchanges de criptomonedas como Binance también las siguen.

Brad Garlighouse, CEO de Ripple, también criticó las acusaciones de que Rusia podría utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones económicas. En Twitter, el ejecutivo describió los procedimientos para establecer un exchange de criptodivisas, afirmando que las plataformas de negociación de criptoactivos en todo el mundo dependen de una variedad de socios bancarios que corren el riesgo de perder sus licencias si un país o individuo sancionado rompe todas las medidas de seguridad necesarias para realizar transacciones en estas plataformas.

Garlinghouse dijo que los exchanges de criptomonedas han implementado medidas estrictas, como las que exigen que los clientes cumplan con las normas KYC/AML para evitar que se produzcan estos escenarios indeseables.

Los comentarios de Garlinghouse se hacen eco de los realizados por Asheesh Birla, director general de Ripple, quien argumentó que, dado que las transacciones de criptomonedas son cada vez más rastreables por el gobierno y el software, Rusia no podrá utilizarlas para eludir tales restricciones financieras.

Brian Armstrong, CEO de Coinbase, también expresa este punto de vista y cree que las criptomonedas no son una forma de evitar las sanciones. Según él, todas las empresas estadounidenses deben cumplir la ley; da igual que manejen “dólares, cripto oro, bienes inmuebles” o cualquier otro tipo de activo no financiero. Las normas sobre sanciones se aplican por igual a todas las empresas y personas, según Armstrong.

Sin embargo, el CEO de Coinbase enfatizó que Coinbase no está prohibiendo “preventivamente” el uso a todos los usuarios rusos, pues todo el mundo merece tener acceso a los servicios financieros básicos “a menos que la ley diga lo contrario.” Sin embargo, Rusia no figura en la lista de países en los que Coinbase está disponible.

Un representante de Coinbase dijo a Cointelegraph que la compañía se compromete a seguir todas las sanciones que se han impuesto, incluyendo “el bloqueo de cuentas y transacciones que puedan involucrar a individuos o entidades sancionadas”.

La bolsa señaló que no aplicará “extrajudicialmente” una prohibición general de todas las transacciones no sancionadas de Coinbase. Según el representante de Coinbase, el exchange está tomando varias medidas para seguir cumpliendo con las sanciones más recientes.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.