https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvM2QwOWQ0NGItZDIwNS00OTM2LTk4MGItNWJjZTliMTE5YzRkLmpwZw==.jpg
image

El principio de “el mismo riesgo, la misma regulación” para las criptomonedas recibió una nueva confirmación con la publicación el miércoles de nuevas orientaciones sobre los acuerdos en stablecoin (SA). Las directrices, publicadas por el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), aplican los Principios para las Infraestructuras de los Mercados Financieros (PFMI) para los sistemas de pago, compensación y liquidación a los acuerdos de importancia sistémica que transfieren stablecoins.

El documento está destinado a los diseñadores y operadores de SA y amplía las normas PFMI a los SA sin establecer nuevas normas. Señala:

“Es posible que un SA tenga que introducir cambios en sus normas, procedimientos, disposiciones de gobernanza y marco de gestión de riesgos teniendo en cuenta las orientaciones para que sus prácticas sean coherentes con las PFMI”.

Define un acuerdo en stablecoin como “un acuerdo que combina una serie de funciones para proporcionar un instrumento que pretende ser utilizado como medio de pago y/o depósito de valor”. La guía sugiere consideraciones para determinar a qué SA se aplica, pues sólo se aplica a los SA que son “sistémicamente importantes”.

Las PFMI se crearon en respuesta a la crisis financiera de 2008 y se publicaron en 2012. Todas las normas se aplican a las SA en el marco de las nuevas orientaciones, aunque los autores optaron por profundizar en la aplicación de solo cuatro de los 24 principios y consideraciones clave: gobernanza, gestión del riesgo, firmeza de la liquidación y liquidaciones monetarias. Señalaron que se publicará un trabajo separado para cubrir los SA multidivisa.

La comisionada de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos, Caroline D. Pham, copresidenta del Grupo Permanente de Políticas del CPMI-lOSCO, dijo en una declaración el miércoles: “Este informe es un paso importante para establecer normas internacionales para los acuerdos de stablecoin y un marco regulador cohesivo que salvaguarde el sistema financiero mundial”.

Otras instituciones también están trabajando en la regulación de las stablecoins. Se espera que el Consejo de Estabilidad Financiera proponga una normativa internacional para las stablecoins en octubre. En Estados Unidos, se ha presentado la ley Stablecoin TRUST para regular las stablecoins e integrarlas al sistema financiero.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.