En 2018, las dos formas principales en que los jugadores de videojuegos podían ganarse la vida eran los eSports (deportes electrónicos) y las transmisiones en vivo, o tal vez un exitoso canal de YouTube. Pero, gracias al auge de la tecnología Blockchain, el aspecto financiero nunca ha estado tan entrelazado con la industria de. Aunque la mayoría de los usuarios conocen una o dos facetas de la financiarización de los juegos, como la obtención y el cobro de recompensas por completar misiones, como en el caso de Axie Infinity, hay otros métodos que aún no han sido explorados por la mayoría de los usuarios en el floreciente mercado de criptomonedas llamado: GameFi.

CryptoKitties en 2017 es el primer juego conocido que utiliza la tecnología blockchain, introduce tokens no fungibles (NFT) y permite a los jugadores tener un derecho verificable sobre sus activos virtuales. Luego, en 2019, la introducción de una moneda en el juego llamada Smooth Love Potion (SLP) impulsó la popularidad de Axie Infinity y allanó el camino para que otros componentes de finanzas descentralizadas (DeFi) penetraran en los juegos blockchain. Estos paralelismos que GameFi tiene con DeFi incluyen el staking, la minería de liquidez, la negociación y el fraccionamiento de NFT.

El año pasado, el subsector de los videojuegos del criptomercado explotó, lo que vino de la mano del auge del mercado de NFT. Incluso superó a Bitcoin (BTC) y al sector DeFi en diciembre. Aunque la tendencia alcista se ha apaciguado en los últimos meses, juegos populares como Axie Infinity, DeFi Kingdoms, Pegaxy, MOBOX y Bomb Crypto siguen acumulando millones al día en volumen de transacciones.

image

Gran parte del entusiasmo en torno a estos videojuegos en 2021 también se debe a un aumento del interés del capital riesgo. Por ejemplo, Solana Ventures y Lightspeed Venture Partners lanzaron en noviembre de 2021 un fondo de USD 100 millones para el ecosistema GameFi. Un mes después, BNB Chain, antes conocida como Binance Smart Chain (BSC), y Animoca Brands también crearon un fondo de USD 200 millones dedicado a proyectos GameFi basados en BSC.

Hay elementos de DeFi en los juegos que han atraído a inversores y jugadores por igual y que se comentan a continuación.

El componente de los NFT

Como se ha mencionado anteriormente, los NFT fueron iniciadas por CryptoKitties, que ha proporcionado a los jugadores una forma de atribuir valor y propiedad a ciertos activos en un juego. Por ejemplo, Axie Infinity. Los NFT en este videojuego basado en Ethereum sirven como coste de entrada al juego. Para empezar a jugar, los usuarios deben tener tres “Axies”, que son los personajes del juego adquiridos a otros jugadores a través del mercado de Axie Infinity.

Los Axies son NFT y sus precios varían en función de su rareza y utilidad. Los jugadores pueden ganar con los Axies encontrando compradores a los que venderlos con beneficio. En otros juegos, como Splinterlands, los NFT adoptan la forma de cartas coleccionables cuyo valor de mercado también viene determinado por su rareza.

Fraccionamiento

El concepto de NFT y de fraccionamiento está entrelazado, pero los NFT fraccionados hacen que los juegos sean más accesibles para todos. La fraccionalización es esencialmente un NFT entero dividido en fracciones más pequeñas, lo que proporciona derechos de propiedad a varias personas, como en el caso del cuadro “El beso” de Gustav Klimt, cuya versión digital se vendió como 10,000 NFT fraccionados. Los propietarios de NFT fraccionados pueden entonces comerciar con sus activos en los mercados secundarios y ganar dinero.

Es similar al crowdfunding inmobiliario que, por cierto, es otro caso de uso creciente de los NFT. Por otro lado, en el caso de los juegos, los activos raros y caros del juego podrían venderse mejor bajo un NFT fraccionado, ya que democratiza el proceso de propiedad.

Por ejemplo, Waves Ducks, otro juego play-to-earn, ha integrado el fraccionamiento a través de sus “granjas colectivas”, que pretenden reducir los costes de entrada. La eclosión de un “pato” costaría 3.3 Waves Duck (EGG) y, al precio en EGG al cierre de esta edicoón, serían casi USD 700. Sin embargo, al unirse a una granja, un jugador puede jugar con tan solo 0.01 EGG y recibir tokens que representan sus participaciones en las granjas.

El staking

La función de staking es un tema común en DeFi y también ha entrado en el ámbito de los juegos blockchain. En septiembre de 2021 se puso en marcha el soporte de staking para Axie, donde los usuarios pueden bloquear sus tokens AXS para asegurar la red y obtener recompensas. Mobox también ofrece a los usuarios la posibilidad de ganar tokens MBox mediante el staking.

Aparte de esto, las recompensas de staking también pueden usarse para comprar artículos o mejoras en el juego o incluso generar llaves para desbloquear nuevos NFT. El staking con Mobox requiere que los usuarios se sumen a un pool de liquidez y ganen tokens en función del APY del pool. Varios proyectos más pequeños de GameFi también han introducido el staking en sus juegos.

Ostensiblemente, el staking beneficia a los usuarios al ganar más tokens, pero algunos tokens ganados a través del staking también se utilizan para la gobernanza, permitiendo a los titulares votar sobre direcciones específicas para el juego y la comunidad. Pero lo más importante es que incentiva a los usuarios a conservar sus tokens, lo que, a su vez, promueve una economía real y activa.

Minería de liquidez

El componente de minería de liquidez también puede desempeñar un papel importante en GameFi, como es el ejemplo del juego DeFi Kingdom. Construido sobre la blockchain Harmony, DeFi Kingdom ofrece un conjunto de aspectos DeFi en su juego desde su inicio, atrayendo a los fans de DeFi y poniendo el aspecto del juego como una característica secundaria.

Los pools de minería de liquidez en DeFi Kingdom vienen en forma de “jardines” dentro del juego. Las acciones de proveedores de liquidez se representan como una parcela llena de plantas germinadas, que crecen en función de su rendimiento. Los usuarios ganan tokens JEWEL, el principal token del juego que se utiliza para comprar NFT en el juego o para la minería de liquidez fuera del juego.

image

Estas son sólo algunas de las inclusiones de la tecnología DeFi en los videojuegos, pero las innovaciones en este sector no cesan. Algunos incluso creen que GameFi también está impulsando la materialización de la Web3, ya que está migrando una forma de entretenimiento antaño centralizada a un ámbito más descentralizado, con comunidades más conectadas o que controlan el ecosistema del juego. En realidad, esto ya está ocurriendo, pues las características DeFi de los juegos son ya un preludio de lo que es la Web3.

El próximo informe de Cointelegraph Research trata sobre GameFi. Mantente al tanto.

El boletín Market Insights de Cointelegraph comparte nuestros conocimientos sobre los fundamentos que mueven el mercado de activos digitales. El boletín se sumerge en los últimos datos sobre el sentimiento de las redes sociales, las métricas on-chain y los derivados.

También repasamos las noticias más importantes del sector, como las fusiones y adquisiciones, los cambios en el panorama normativo y las integraciones empresariales de blockchain. Regístrate ahora para ser el primero en recibir estas noticias. Todas las ediciones anteriores de Market Insights también están disponibles en Cointelegraph.com.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.