Con la toma de ganancias por parte de los principales inversores y la confianza en la compra de la caída manteniéndose alta, los traders que se entusiasmaron con un rápido rebote de Bitcoin hasta los máximos históricos fueron castigados con nuevas caídas del precio.

Aunque Bitcoin (BTC) ha rebotado sutilmente desde que cayó por debajo de los USD 34,000 a finales de enero, su precio ha bajado un 20% en los últimos 30 días. A Ether (ETH) le ha ido peor, con una caída del 30% en este mismo periodo. En esta edición del boletín Market Insight se analizan en profundidad los datos que subyacen al rendimiento del criptomercado en el último mes.

image

Por ejemplo, el nivel de traders clave (ballenas) de Bitcoin, que suele incluir direcciones con entre 100 y 10,000 BTC, muestra que estos inversores han vendido aproximadamente 150,000 BTC en los últimos tres meses.

El suministro en manos de este grupo se utiliza a menudo como principal indicador de la evolución de los precios. El suministro actual en manos de estas direcciones ha descendido al 47.31%, a la vista del mínimo de un año del 47.20% registrado a mediados de mayo, cuando los precios descendían rápidamente.

El NVT era bajista para BTC, pero se volvió alcista en enero

El modelo Network Value to Transactions Ratio (NVT) de Santiment mide la cantidad de BTC únicos que circulan por la red, y luego calcula si ese resultado está por encima, a la par o por debajo de la cantidad de circulación esperada para justificar la capitalización de mercado actual de Bitcoin.

Desde octubre de 2021 se ha movido una cantidad saludable y esperada de tokens. Durante la primera quincena de enero, el mes careció de la circulación necesaria para mantener los precios por encima de los USD 40,000 . Sin embargo, en promedio, el mes de enero presentó una señal semi-alcista después de algunas compras en la caída y una mayor actividad.

Además, febrero ha comenzado en territorio de circulación alcista. Se puede concluir que una vez que algunas otras métricas se alineen con la divergencia de circulación positiva, los precios pueden subir rápidamente.

El impacto del FOMC y la indicación de Bitcoin en el S&P

Los traders de diferentes sectores mantuvieron la respiración a la espera del anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos del 26 de enero y de si las tasas de interés estadounidenses subirían o no y se aplicaría la relajación cuantitativa. Parece ser que se da por hecho que estos tipos subirán dentro de un mes. Con esta noticia, los mercados de criptomonedas y los tradicionales han ido perdiendo correlación.

Incluso antes de la reunión del FOMC, Bitcoin ya había comenzado su caída. Y justo después de la reunión, el precio de BTC fue el primero en empezar a caer. El S&P 500 ha sido especialmente volátil y polarizante para los inversores y todavía parece estar en un notable descenso desde la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Mientras tanto, el oro ha repuntado, y la cotización de Bitcoin ha sido agitada. Sin embargo, según los estudios históricos de Santiment, los repuntes del precio de BTC tienden a producirse cuando su precio está menos correlacionado con los mercados de renta variable.

Las ganancias/pérdidas realizadas de la red BTC alcanzó un pico

En uno de los días más tranquilos de Bitcoin, el 1 de febrero se produjo el cuarto pico más alto de ganancias realizados en la red del año pasado. El pico acumulado de 3,650 millones indicó una mayor probabilidad de una posible corrección, pero sólo si los traders muestran desinterés.

Al parecer, se ha revelado que el culpable de este aumento masivo de las ganancias realizadas está relacionado con Bitcoin que fue robado en el hackeo del exchange Bitfinex de 2016. Estas monedas se movieron en la mañana del mismo día, y la dirección de recepción de estas monedas contiene 94,643 BTC.

image

Tasas de financiación negativas en los exchanges

A partir de la tercera semana de enero, los operadores comenzaron a abrir grandes cantidades de posiciones cortas, puesto que el precio de Bitcoin cayó por debajo de los USD 34,000 por primera vez desde julio. Varios proyectos vieron una tasa de financiación media negativa de contratos perpetuos a través de múltiples exchanges. Con las tasas de financiación, Santiment calcula las tasas promedio en Binance, Bitfinex, FTX, Deribit y dYdX. En el caso de algunos activos, se utiliza una combinación menor de estas exchanges si no cotizan en estas cinco plataformas.

Generalmente, cuando hay una contingencia masiva de activos en corto, se producen liquidaciones con los principales interesados en subir el precio para utilizar las tasas de financiación negativas como combustible de cohete para impulsar los activos al alza. Esto es exactamente lo que acabó ocurriendo porque, el 24 de enero, los mercados tocaron un mínimo local (por ahora) y los precios subieron rápidamente hasta que muchos de estos cortos se disiparon y los traders comenzaron a ponerse en largo de nuevo.

Siguen los retiros de Bitcoin de los exchanges

El suministro acumulado de Bitcoin se ha reducido a sólo un 11.5% en los exchanges en la actualidad. Hace seis meses, este ratio de suministro en los exchanges era del 13.2%. Hace un año, este ratio de suministro era del 13.9%.

image

Esta clara tendencia a la baja en las monedas que son retiradas de los exchanges es, en general, una señal alentadora para las perspectivas a largo plazo de que el precio y la capitalización de mercado de Bitcoin sigan creciendo. Con menos oferta de un activo disponible en los exchanges, esto limita la presión de los vendedores y, por lo tanto, se mitiga el riesgo de una caída importante del precio.

Los traders muestran su temor, marcando el fondo local de enero

El sentimiento de los traders hacia Bitcoin y Ether ha vuelto a caer en territorio negativo desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, después de un largo tramo de euforia desde principios de octubre hasta mediados de diciembre. Por lo general, los grandes actores clave esperan esta mentalidad de la multitud de que los precios seguirán subiendo para siempre, y es aquí donde toman ganancias mientras los activos parecen estar en sus máximos.

El sentimiento negativo de los traders es generalmente una señal de que el precio está tocando fondo, particularmente cuando el sentimiento cae en la “zona de miedo” roja, como se ilustra arriba.

image

Cuando el sentimiento de los operadores volvió a ser positivo en la segunda mitad de enero, hubo otro tramo de precios a la baja que envió a los traders de Bitcoin y Ether de nuevo a la “zona del miedo”. Con esta multitud dudando de la capacidad de los precios para subir, la probabilidad de días de rendimiento positivo aumenta para el contingente más pequeño de traders que se mantuvieron pacientes durante la volatilidad.

Transacciones diarias y comisiones promedio de ETH

La comisión promedio por transacción única en la red Ethereum ha vuelto a la tierra en enero y principios de febrero, luego de que los costes se dispararan a USD 62.85 en los niveles máximos históricos del 8 de noviembre.

Por lo general, las correcciones del precio de Ether se producen poco después de que las tarifas superen los USD 52 por transacción promedio o los USD 27 por transacción mediana. El hecho de que las comisiones promedio hayan vuelto a bajar a unos relativamente saludables USD 14.39 por transacción promedio y USD 4.25 por transacción mediana, es un indicio prometedor de que puede volver a existir una utilidad saludable.

image

El boletín Market Insights de Cointelegraph comparte nuestros conocimientos sobre los fundamentos que mueven el mercado de los activos digitales. Con la inteligencia de mercado de uno de los principales proveedores de análisis de la industria, Santiment, el boletín repasa los últimos datos sobre el sentimiento en las redes sociales, las métricas on-chain y los derivados.

También repasamos las noticias más importantes del sector, como las fusiones y adquisiciones, los cambios en el panorama regulatorio y las integraciones empresariales de blockchain. Regístrate ahora para ser el primero en recibir estas noticias. Todas las ediciones anteriores de Market Insights también están disponibles en Cointelegraph.com.

Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.