https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvOWQ1YjhhODktMDVkYS00MWI2LTk5NjUtZDMzNmIyY2E1NjE3LmpwZw==.jpg
image

Kathy Kraninger, ex directora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, o CFPB, de Estados Unidos dijo que mientras muchos en el sector de las criptomonedas se han quejado de la falta de claridad regulatoria en el país, la zona gris legal ha dado oportunidades a la industria.

En declaraciones a Cointelegraph, Kraninger dijo que la acción del Congreso para dividir las funciones de las diferentes agencias reguladoras -incluyendo la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, y la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities, o CFTC- sería el “mejor resultado” en su opinión. Sin embargo, añadió que es poco probable que un solo departamento tenga un control total sobre la variedad de productos de inversión relacionados con el espacio de los activos digitales.

“No va a estar en el interés de la SEC o en su naturaleza -o ciertamente en la postura actual de su presidente- salir y decir ‘oh sí, déjenme darles todos los criterios de lo que es un valor que va a responder a las preguntas de todos'”, dijo la ex directora de la CFPB. “Eso no va a suceder y puedo entender por qué en algunos aspectos la industria dice que quiere eso, pero si lo consiguiera, también podría ser enormemente perjudicial. Podría ser una gran extralimitación, podría ir más allá”.

La SEC, la CFTC, la CFPB, la Red de Ejecución de Delitos Financieros y la Comisión Federal de Comercio manejan diferentes aspectos de la regulación y aplicación de los activos digitales en Estados Unidos, lo que resulta en un enfoque de mosaico que las empresas deben navegar para operar legalmente. Algunos legisladores estadounidenses han propuesto que ciertas agencias colaboren para establecer una claridad regulatoria, mientras que otros han introducido legislación destinada a dar a un departamento más autoridad que a otros.

Otra opción para la claridad regulatoria, según Kraninger, podría estar en la jurisprudencia de las acciones de aplicación. En julio, la SEC calificó nueve criptomonedas como valores en un caso de uso de información privilegiada contra el antiguo gestor de productos de Coinbase, Ishan Wahi, su hermano y un socio. Los abogados que representan a un ex jefe de producto de OpenSea acusado de tráfico de información privilegiada afirmaron en una presentación del viernes que las autoridades estaban utilizando el caso en un intento de establecer un precedente legal de que los tokens no fungibles eran valores.

Kraninger añadió que las aplicaciones en el espacio financiero descentralizado podrían ser el próximo gran campo de pruebas entre los reguladores:

“DeFi simplemente lo lleva a un escalón completamente diferente en términos de las agencias que podrían estar implicadas, los casos de uso, la falta de intermediarios, si realmente estás centralizado […] Solo ese ecosistema descentralizado completo y los casos de uso en él – eso es algo que los reguladores de todo el mundo realmente van a luchar.”

Kraninger ha trabajado como vicepresidenta de asuntos regulatorios en la empresa de vigilancia del mercado Solidus Labs desde julio de 2021 tras su salida del CFPB. El 16 de agosto, la excomisaria de la CFTC Dawn Stump anunció que también se incorporaría a la empresa como asesora estratégica.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.