Los exchanges centralizados suelen considerarse competidores del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), sin embargo Gemini y Chainlink están colaborando para poder unir ambos mundos.

Patrocinado
Patrocinado

Uno de los problemas que el usuario se puede encontrar en el mercado cripto, en especial el sector de DeFi, es la grandísima cantidad de plataformas blockchain, las cuales muchas veces no son compatibles entre ellas. Por ello, existe la demanda por tener una interfaz única que aglutine diversos proyectos para una mayor facilidad de interacción.

Una de las primeras implementaciones de Gemini para satisfacer esta creciente demanda de multicadenas viene en forma de EFIL, una nueva función de activos envueltos (Wrapped).

Patrocinado
Patrocinado

EFIL es un token ERC-20 implementado en la blockchain de Ethereum que está respaldado en un ratio de 1 por 1 de Filecoin (FIL) en Gemini Custody. FIL es el token nativo de la red Filecoin, una de las principales plataformas descentralizadas de blockchain de intercambio de datos. Esencialmente, EFIL es una representación de FIL en la blockchain de Ethereum, con una garantía completa gestionada por Gemini Custody.

Por ello, FIL ya no está confinado a su propia blockchain, sino que ahora puede integrarse en el ecosistema de Ethereum DeFi. Se podría cotizar en un DEX, apalancarse como garantía para un préstamo o utilizarse para pagar los servicios de Filecoin directamente desde la blockchain de Ethereum.

Adicionalmente, ahora Gemini patrocina la fuente de datos de Proof of Reserve (PoR) impulsada por Chainlink. Chainlink PoR mantiene una alimentación de datos on-chain con respecto a la colateralización actual de EFIL, para ello usan los oráculos de Chainlink para supervisar la cantidad de FIL almacenada en el contrato inteligente de Gemini EFIL y compararla así con el suministro circulante de EFIL en Ethereum.

Oráculo contratos inteligentes

Los oráculos de Chainlink verificarían que el EFIL está totalmente colateralizado en cualquier momento antes de ejecutar funciones clave en la blockchain, sería de facto una auditoría automatizada de la blockchain de Gemini Custody.

Por ejemplo, si se comprueba que el EFIL está infragarantizado, el protocolo DeFi puede implementar una lógica personalizada para proteger a sus usuarios del riesgo de insolvencia, como por ejemplo pausar temporalmente los nuevos préstamos que aporten EFIL como garantía. Los protocolos DeFi no necesitan confiar en que Gemini no está participando en prácticas de reserva fraccionaria, los protocolos pueden verificar la colateralización por sí mismos directamente en la cadena utilizando la red de oráculos PoR descentralizada Chainlink.

La transparencia en DeFi es la vía de entrada de las instituciones

Para que las instituciones financieras tradicionales puedan ser empleadas como puertas de enlace para la custodia de activos DeFi se verán obligados a cumplir las normas de transparencia y fiabilidad de los protocolos subyacentes de DeFi. Existe una gran demanda de inversores institucionales por introducirse en estos nuevos activos, sin embargo hasta que no se pueda demostrar un cumplimiento claro de las normas de anti lavado de capitales poco se avanzará.

El ideal es poder combinar la infraestructura de custodia con diversas tecnologías descentralizadas como los contratos inteligentes y los oráculos Chainlink para crear potencialmente productos financieros más transparentes, justos y fáciles de usar.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.

Patrocinado

Share Article

Editor jefe de BeInCrypto.com en español. Cuenta con experiencia operando cómo scalp trader con futuros en el mercado del DAX. Gran entusiasta de Bitcoin y las criptomonedas por su significado, geopolítica y seguidor de la nueva revolución financiera desde principios de 2017, día a día absorbe más información.

De nacionalidad española aunque con un enfoque internacional al haber vivido desde la infancia en Londres, Bruselas, Santiago de Chile, Amsterdam, actualmente alternando entre Madrid y Palma de Mallorca.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Master de Web Design and Development. Daniel tiene varios años de experiencia en medios tecnológicos principalmente como front-end developer e Interaction Designer en Internet así como en otros medios como la televisión. Actualmente se ha lanzado al mundo de las criptomonedas y ama escribir, analizar y debatir sobre ellas.

SEGUIR AL AUTOR