image

El director general y fundador de Tusk Ventures, Bradley Tusk, afirma que el fracaso en la regulación de las criptomonedas y las redes sociales en Estados Unidos es una “muy buena lección para saber cómo debemos manejar el Metaverso”.

En una entrevista realizada el 1 de febrero en el programa “Closing Bell” de la CNBC, Tusk instó a los responsables políticos de Estados Unidos a “adelantarse” al Metaverso y a aplicar las regulaciones cuanto antes.

“Normalmente, nuestra política ha sido la de esperar a que la tecnología se introduzca para que gane encaje y tracción en el mercado [antes de introducir la regulación]. Sin embargo, “es muy difícil hacerlo a posteriori”, dijo.

“Sabemos que el metaverso va a llegar, en cierto modo ya está aquí. Sabemos que tiene todos los problemas de Internet, probablemente multiplicados por cinco o por diez. Así que, ¿por qué no pensamos en ello ahora y nos adelantamos?”

Se hizo eco de este sentimiento en un post del blog Mirror subida el mismo día, escribiendo: “Los problemas que tenemos ahora para regular las empresas tecnológicas se reproducirán y amplificarán en el Metaverso. ¿Crees que es difícil controlar la desinformación patrocinada por el Estado en Facebook y Twitter? Esperen a probarlo en 3D”.

También afirmó que, aunque los responsables políticos no pueden desarrollar una normativa específica para el Metaverso hasta que no tengan una mejor idea de lo que se avecina, deberían empezar por fijarse en las criptomonedas y las redes sociales.

“Podemos evitar cometer los mismos errores que cometimos con Facebook, Instagram, Twitter y las redes sociales en general si podemos desarrollar un marco intelectual para regular el Metaverso ahora.”

La regulación de las criptomonedas se está convirtiendo en un tema cada vez más candente en los pasillos de la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC). Según un informe del 19 de enero de Cornerstone Research, la SEC ha lanzado un total de 97 acciones contra organizaciones de criptomonedas desde 2013, 20 de las cuales ocurrieron solo en 2021.

A pesar de los continuos llamamientos de algunos congresistas y actores del sector para que se establezca un marco regulador más coherente y consistente a la hora de tratar las criptomonedas, Tusk declaró a la CNBC que la inacción de los responsables políticos había dejado a los ciudadanos sin protecciones básicas.

“No tenemos derechos básicos sobre quién posee qué datos, cómo podemos transferirlos, cómo podemos retirarlos. Todas esas son cosas básicas que creo que en este momento tenemos derecho a esperar que nuestro gobierno maneje. Y cuando llegue el Metaverso, será mucho más extremo.”

Tusk fue uno de los primeros inversores en Uber, Lemonade y Coinbase. Durante 2009, fue el director de campaña del oligarca mediático Michael Bloomberg en su intento de ser reelegido como alcalde de Nueva York. También ha sido vicegobernador de Illinois, uno de los primeros asesores políticos de Uber y director de comunicaciones del senador estadounidense Check Schumer.

Sigue leyendo: