image

¿Qué es el trading? ¿Por qué tantas personas se dedican ahora al trading de criptomonedas? ¿Es como apostar? Para responder estas y otras preguntas, conversamos con el CEO de Trading Different, Iván Paz.

 Cointelegraph en Español: ¿Qué opinas de la actualidad de las criptomonedas? ¿Las criptomonedas están siendo más usadas ahora o es sólo una burbuja?

Iván Paz: Existe un mayor uso de las criptomonedas tanto a nivel institucional como personal. Las empresas e instituciones están adoptando, cada vez en mayor medida, las criptos para utilizarlas como medios de pagos, aprovechar sus tecnologías de trazabilidad y transparencia, y también para realizar inversiones a largo plazo.

Sin embargo, hay que tener presente que más del 90% de los proyectos criptos carecen de seriedad. Cuentan con todas las características de estafas o esquemas ponzi, que están merodeando por la web y redes sociales buscando presas fáciles. 

Lamentablemente la gran mayoría de los nuevos aventureros en el mundo cripto, no se toman el tiempo de buscar y estudiar cada proyecto. Simplemente se dejan influenciar por cualquier youtuber que asegura ganancias.

Muchos de los expertos comparan esta realidad cripto con la burbuja financiera de las “punto com” en el 2000, lo cuál es correcto, la gran mayoría de los proyectos desaparecerán. Pero muy pocos son conscientes de que es un ciclo que no terminará, así como, en el transcurso van desapareciendo, a la misma vez van surgiendo miles más. Es tan fácil crear una web y un token, que los proyectos improvisados no dejarán de aparecer. 

Esto se ha transformado en la burbuja de las “punto com” pero sin fecha de vencimiento. Por eso es muy importante, estudiar en profundidad cada proyecto a la hora de invertir, sobre todo entender el “circuito del dinero”, es decir, si hay ganancias de dónde vienen esas ganancias. Ahí veremos si existe un valor intrínseco o un ponzi que depende del ingreso de más gente. 

Teniendo en cuenta todo esto, es necesario que valoremos las principales criptos como Bitcoin y Ethereum, sus grandes volúmenes de negociación y demanda no son casualidad.

Por otra parte, la comunidad cripto tiene que trabajar para establecer metodologías y métricas de evaluación de proyectos, dándolas a conocer para que cualquier persona nueva que esté por invertir, utilice las mismas, para evitar estafas y hacer una inversión inteligente. Es ahí, donde los medios de mayor seriedad, como Cointelegraph, cumplen un rol muy importante.

Cointelegraph en Español: ¿Cómo te introdujiste en el mundo de las criptomonedas?

Iván Paz: Me inicié en el mundo cripto en el 2015, realizando mis primeras inversiones en Bitcoin y en la minería. Recuerdo en aquel entonces, lo difícil que era encontrar a alguien en mi ciudad para tener un asesoramiento más personalizado. Con paciencia y cuidado terminé encontrando muy buena información en internet. Hoy en día contamos con una mayor ventaja, se encuentra más información al respecto, en todos los idiomas y buenos soportes en las comunidades. Después, durante mi primer bull run vivido en el 2017, empecé a hacer trading y estudiar los mercados.

Cointelegraph en Español ¿Cómo definirías lo que es el trading? 

Iván Paz: Mi inicio en el trading fue un espejismo, como le sucede a la mayoría. Empecé operando un bull run, un mercado que no para de subir. Es tan fácil como comprar cualquier cripto, no colocar ningún stop loss y esperar a que suba el precio para tomar ganancias. Hasta un mono frente a una computadora termina siendo rentable. 

El problema está cuando ese ciclo alcista se acaba, y quedaste con compras en los máximos históricos. El mercado empieza a retroceder, todas las estafas desaparecen y hasta los proyectos más serios caen un 70%. Y eso fue lo que sucedió en el 2018.

En ese momento entendí lo que es el trading, entendí los ciclos del mercado y principalmente entendí que tenía que prepararme y estudiar mucho para poder hacer trading. No quería volver a vivir un bull run y quedarme con todos los activos en la mano sin haber tomado ganancias. Otra cosa que entendí, es que la mayoría al iniciarnos, solemos ver esta profesión como algo fácil y rápido, pero es todo lo contrario.

El trading es una profesión que nos permite hacer una correcta lectura del mercado, para aprovechar la volatilidad del mismo y obtener ganancias, haciendo un buen uso de la gestión del riesgo y del capital. El mencionar la gestión de riesgo, ya nos está diciendo que existe la posibilidad de perder, las pérdidas siempre van a estar, por lo tanto hay que aprender cómo y cuánto perder.

Hoy en día cualquiera hace trading, pero no cualquiera es un trader. Esas publicidades que solemos ver en las calles o en las redes “Diseñador de día, trader de noche” son una farsa, un engaño que solo favorece al negocio de los exchanges. Como dije, el trading es una profesión, que implica el mismo proceso que cualquier otra profesión: estudio, práctica y experiencia.

Cointelegraph en Español: ¿Por qué tantas personas se dedican al trading de criptomonedas ahora?

Iván Paz: Justamente por esta imprudencia de los exchanges e influencers de promocionar el trading como algo fácil y para cualquiera. La gente, tiene necesidades y cae en ese tipo de recomendaciones, donde les ofrecen una supuesta salida económica con poco esfuerzo. La realidad es que el trading no es para cualquiera, requiere tiempo, esfuerzo, mucho estudio y además es estresante. Pero una vez superada esa etapa de adaptación, se empiezan a valorar los beneficios del mismo. Pasa a ser una profesión con manejo de tiempo personalizado, se puede hacer desde cualquier parte del mundo y no se depende de nadie, solo de nuestras habilidades como traders.

Cointelegraph en Español: ¿Es cierto que el trading es como apostar?

Cointelegraph en Español: En el mercado se puede operar haciendo trading o apostando. La apuesta es con desconocimiento, sin una estrategia clara, sin un manejo del riesgo ni del capital. En el trading se respeta una estrategia específica, que contiene premisas claras y un backtest correctamente medido.

Cointelegraph en Español ¿Qué opinas de los análisis técnicos de precio? 

Iván Paz: El análisis técnico es una de las grandes mentiras del trading. Son técnicas con más de 200 años de antigüedad. Anteriormente sí se cumplían, cuando la compra y venta de activos dependían del accionar humano.

El análisis técnico es el camino que todos los traders inician, y es necesario atravesarlo para conocer la historia del trading y los patrones que se solían utilizar. 

Pero con el avance de la tecnología todo cambió, ya no existen los corredores de bolsa saliendo de un bucket shop a otro como lo relataba Jesse Livermore. Hoy en día existe la velocidad de internet y la velocidad extrema de la alta frecuencia. Los mercados tradicionales y criptos están operados por bots de alta frecuencia, son algoritmos matemáticos que aprovechan la deficiencia del mercado para obtener ganancias. Más del 70% del volumen del mercado es operado por estos bots. De hecho en los mercados tradicionales existen fuertes controles y sanciones para algunas prácticas de estos bots. Pero el mercado de las criptos no está regulado. ¿Se imaginan lo que pueden hacer estos bots? Es por esto que el mercado tiene mucha volatilidad y además se mueve las 24 horas del día, los 365 días del año. En definitiva, los bots de alta frecuencia pueden manipular el precio de las criptomonedas con gran facilidad.

Es acá donde está la clave, entender quiénes son los que manejan el mayor volumen del mercado, qué recursos utilizan. Por eso, nosotros en Trading Different nos dedicamos a estudiar a los bots de alta frecuencia, y en base a eso desarrollamos nuestras herramientas y estrategias de trading.

Cointelegraph en Español: ¿Qué es Trading Different y en qué se diferencian de otras plataformas educativas?

Iván Paz: Trading Different es una comunidad de traders de todo el mundo, que utilizan sus propias herramientas para operar y aprovechar la manipulación de los bots de alta frecuencia. Es una comunidad que cuenta con su propia filosofía de trading: “la liquidez del mercado”. Y se entienden las circunstancias actuales de los mercados y la tecnología que se utiliza.

Con mucho trabajo inventé los Pools de Liquidez, nuestra principal herramienta. En sus inicios era solo un cálculo matemático que realizaba en una planilla de excel. Mientras estudiaba el comportamiento de la alta frecuencia, veía como se daba un patrón repetitivo en el mercado, que coincidía con las liquidaciones de los apalancados en los exchanges. Esa misma liquidación coincidía con mis cálculos matemáticos y me permitía tomar cierta ventaja en el mercado. Durante meses realicé este cálculo en una planilla, mientras dibujaba los patrones en un gráfico de trading view y llevaba registro de cada posible trade operado y su resultado. 

Después de muy buenos resultados, finalmente conformé un equipo de desarrolladores para programar la herramienta y nuestra propia plataforma.

“Los Pools de Liquidez” son zonas de precio, que indican a través de un algoritmo matemático, dónde podrían perder todos los traders que ingresan al mercado con apalancamiento. Muestra hacia donde tendría el precio más probabilidades de ir, forzado por los bots de alta frecuencia. Estos bots de alta frecuencia aprovechan las deficiencias del mercado, fuerzan el precio hacia una dirección y utilizan las zonas de Stop Loss y Puntos de Liquidación para poder cerrar sus posiciones ganadoras de grandes volúmenes.

Además de los Pools de Liquidez, hemos desarrollado otras herramientas no menos importantes, como la Gráfica de High Frecuency y el indicador tendencial Trendiff.

En base a todas estas herramientas, hemos desarrollado distintas estrategias de trading para aprovechar cada momento del mercado, cada una con su backtest y métricas adecuadas.

Por supuesto, al ser herramientas nuevas en el mundo del trading, nos encargamos de enseñar cómo se deben utilizar.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión