https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvNTkyZWM5NWItNTNmMy00ZmRjLTg3MDItNzFiYWQyODY0NWZiLmpwZw==.jpg
image

El asediado prestamista de criptomonedas Celsius Network presentó ayer una moción ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para permitir los retiros de los clientes con activos digitales depositados en determinadas cuentas. 

Sin embargo, hay una trampa, ya que la moción solo se aplicará a las cuentas de Custodia y Retención y para los activos custodiados por un valor de USD 7,575 o menos.

Celsius ha estructurado sus Cuentas de Custodia y Retención, que esencialmente sirven como monederos de almacenamiento, de manera que todavía les permite a los usuarios mantener la propiedad legal de la criptomoneda.

Sin embargo, esta propiedad no se extiende a los activos mantenidos en cuentas que ofrecen ganancias anuales de criptomonedas o servicios de préstamo (cuentas Earn y Borrow).

La respuesta de la comunidad a la moción ha sido variada; los acreedores están contentos de que Celsius Network haya admitido que los fondos retenidos en su “Programa de Custodia y Cuentas de Retención probablemente constituyan una propiedad de sus patrimonios”.

Sin embargo, como tuiteó el CEO de BnkToTheFuture.com, Simon Dixon, la comunidad cree que la cantidad que Celsius quiere entregar está muy por debajo de lo que es equitativo.

Como señala Dixon, solo se van a liberar USD 50 millones de los USD 210 millones que tienen 58,300 usuarios en cuentas de custodia, y todos los fondos por encima de USD 7,575 que se transfirieron del Programa Earn y del Programa Borrow a las cuentas de Custodia y Retención no se incluyen.

La cantidad de USD 7,575 se denomina “límite legal” y Celsius no puede evitar la transferencia de cantidades inferiores a este total a petición de los acreedores, de acuerdo con la sección 547(c)(9) del Código de Bancarrota. 

El documento también menciona que unos 5,000 clientes tienen USD 15.33 millones adicionales en cuentas retenidas a partir del lunes.

Para llegar a esa cifra de USD 50 millones, los abogados de Celsius han distinguido entre “activos puros de custodia/retención” y “activos transferidos de custodia/retención”; los activos “puros” son los que no fueron transferidos de los programas Earn o Borrow. Esta división de fondos no ha sido bien recibida por los miembros de la comunidad.

En respuesta a una publicación del viernes en la cuenta de Twitter de Celsius, innumerables miembros de la comunidad han hecho saber que no quieren otra cosa que la devolución de todos sus fondos.

Celsius afirma que los activos bloqueados en los programas Earn y Borrow probablemente son propiedad de sus patrimonios, y que las transferencias de estos activos a las cuentas de Custodia o Retención se describen como “una transferencia de la propiedad de los Deudores a los clientes.”

Dentro del documento, Celsius afirma que la “reparación solicitada en esta moción puede no ser apoyada por todos los clientes o partes interesadas, y que puede no ir tan lejos como algunos clientes del Programa de Custodia y titulares de cuentas retenidas pueden desear”.

Sugiere que la moción es simplemente un “primer paso adelante, y no la última palabra, en los esfuerzos por devolverles los activos a los clientes”.

La moción llega justo un día después de que un grupo ad hoc de 64 holders de cuentas de custodia presentara una demanda alegando que la titularidad de los activos de custodia “siempre permanece con el usuario”, según las condiciones de uso de las cuentas, y el grupo pretende recuperar activos por un valor de más de USD 22.5 millones.

El 6 de octubre se celebrará una audición sobre la moción y, al día de hoy, los usuarios han tenido sus activos bloqueados en la plataforma durante más de dos meses.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.