https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvOGM4MmU0ZTAtNzAwNS00NjM4LThmMjctNDg1MjQ0NzExNzRiLmpwZw==.jpg
image

La plataforma de préstamos de criptomonedas, Celsius, confirmó el 13 de julio que ha iniciado los procedimientos de quiebra según el capítulo 11 de la ley de bancarrotas en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

El anuncio fue compartido por la compañía vía Twitter y por correo electrónico con los titulares de las cuentas el miércoles, con la promesa de “emerger del Capítulo 11 posicionado para triunfar en la industria de la criptomoneda”.

Según Investopedia, el capítulo 11 de la ley de bancarrotas permite a una empresa seguir operando y reestructurar sus obligaciones. Entre las empresas que se han reorganizado con éxito al amparo del Capítulo 11 se encuentran American Airlines, Delta, General Motors, Hertz y Marvel, según el sitio de FAQ actualizado de Celsius.

Danny Talwar, jefe de impuestos de la firma de software de contabilidad de criptomonedas Koinly compartió su preocupación con Cointelegraph de que los procedimientos podrían significar que los inversores y clientes de Celsius podrían no ver sus fondos devueltos en un “futuro cercano”, similar a las secuelas del hackeo de Mt. Gox en 2014, que todavía sigue en proceso de reembolso de fondos.

“Esto podría ser Mt. Gox 2.0. Los procedimientos judiciales pueden alargar el proceso para que los clientes de Celsius reciban cualquiera de sus depósitos de vuelta hasta en mucho tiempo”.

“Para contextualizar, Mt. Gox fue el mayor exchange de Bitcoin desde 2010 hasta su colapso en 2014, perdiendo más de 850,000BTC en depósitos”, explicó Talwar. “Los clientes siguen esperando la liberación de los fondos del exchange actualmente (en 2022), con procedimientos judiciales en múltiples jurisdicciones a nivel mundial y Japón”.

En un comunicado del 13 de julio, Celsius dijo que pretende utilizar USD 167 millones en efectivo para continuar con “ciertas operaciones” durante el proceso de reestructuración y dijo que pretende finalmente “restaurar la actividad en toda la plataforma” y “devolver el importe a los clientes”.

Sin embargo, los retiros de los clientes seguirán pausados “por el momento”.

Los miembros del consejo administrativo de Celsius dijeron que la decisión de declararse en bancarrota se produce tras la “difícil pero necesaria” decisión del mes pasado de pausar los retiros, los intercambios y las transferencias en la plataforma.

El cofundador y CEO de Celsius, Alex Mashinsky, añadió en un comunicado que fue la “decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa”.

“Contamos con un equipo fuerte y experimentado para dirigir Celsius a través de este proceso. Estoy seguro de que cuando miremos atrás en la historia de Celsius, veremos esto como un momento decisivo, en el que actuar con determinación y confianza sirvió a la comunidad y fortaleció el futuro de la empresa”.

A través de las mociones de “primer día”, la empresa dijo que tiene la intención de pagar a los empleados y continuar con su sistema de beneficios. La empresa dice que también seguirá atendiendo los préstamos existentes con fechas de vencimiento, solicitudes de margen y pagos de intereses para seguir trabajando como lo han hecho en el pasado.

Celsius también ha nombrado a un nuevo director legal para guiarla en el proceso de reestructuración, entre los que se encuentra David Barse, un “pionero” de la inversión en dificultades que es el fundador y CEO de la empresa de índices; XOUT Capital.

Aunque algunos en la comunidad han tomado la noticia como algo negativo para Celsius, Talwar sostiene que los inversores en criptomonedas no deben entrar en pánico, pues una declaración de bancarrota capítulo 11 significará que Celsius se comprometerá a hacer que sus inversores sean restituidos “y no sólo a desaparecer”.

“Una bancarrota capítulo 11 permite a Celsius reestructurar sus deudas y activos a través del sistema judicial […] Los inversores en criptomonedas no deben entrar en pánico, pues la presentación de una bancarrota capítulo 11 proporciona cierta certeza para el mercado”.

A primera hora del día, Celsius cerró la última de sus deudas de finanzas descentralizadas (DeFi) que tenía con Compound, Aave y Maker, reduciendo su deuda inicial de USD 820 millones a sólo USD 0.01. en el transcurso de un mes.

Talwar dijo que el pago de sus deudas justo antes de declararse en bancarrota puede haber sido necesario para que “todos los fondos restantes de los clientes y las garantías se hagan efectivos”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.