https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvZmQ0NjhlNDAtMDQxYS00OTUzLThkMjMtYjliZDA5OGU4NjhhLmpwZWc=.jpeg

La plataforma de préstamos en criptomonedas, Celsius Network, tiene un desfase de aproximadamente 1,200 millones de dólares en su balance, con la mayoría de los pasivos adeudados a sus usuarios. Además, la empresa ha solicitado la protección por bancarrota, por lo que su futuro parece sombrío.

Aun así, la valoración del token nativo de Celsius Network, CEL, se ha disparado en más de un 4,100% en los últimos dos meses, alcanzando alrededor de 3.93 dólares el 13 de agosto, en comparación con su mínimo de 0.093 dólares de mediados de junio.

En comparación, las principales monedas, Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), han subido un 40% y un 130% en el mismo periodo.

image
Gráfico de precios diarios del par CEL/USD. Fuente: TradingView

¿Rumores de adquisición detrás del aumento de CEL?

Técnicamente, el repunte del precio convirtió a CEL en un token excesivamente valorado a principios de agosto, cuando su índice de fuerza relativa (RSI) superó el umbral de 70.

Los rumores de adquisición parecen estar detrás de la fuerza alcista de CEL. En particular, Ripple quiere comprar los activos de Celsius Network, según una fuente anónima citada por Reuters el 10 de agosto.

Reuters informó que Ripple está interesado en los activos de Celsius, pero aún no hay confirmación por parte de ninguna de las dos empresas. Celsius ha paralizado los retiros de la plataforma desde junio y se ha acogido al capítulo 11 de bancarrota que les permitirá ir devolviendo lo que deben gradualmente.

El precio de CEL se duplicó con creces tras conocerse la noticia.

En julio también surgieron rumores sobre la intención de Goldman Sachs de adquirir Celsius Network por 2,000 millones de dólares. En ese momento, CEL se negociaba a tan solo 0.39 dólares.

Short squeeze de los precios de CEL

Un ejército de traders minoristas también parece estar detrás del gigantesco impulso alcista de CEL en los últimos dos meses.

Algunos traders han organizado una short squeeze o contracción alcista para limitar las perspectivas bajistas del CEL. Una short squeeze es cuando el precio de un activo sube repentinamente, obligando a los vendedores en corto a volver a comprar el activo a un precio más alto para cerrar sus posiciones.

Actualización de bitcoin y Celsius

BTC está muy agitado, por lo que mi atención se centra en las altcoins y CEL. Me gustaría que btc mantuviera los USD 22,000 para tener un sesgo alcista. CEL quiere romper de nuevo, estoy buscando comprar más por encima de USD 2.6 con el ejército #CELShortSqueeze detrás de él, ¿podría CEL bombear a 3 dólares a continuación?

Es posible crear una short squeeze debido a la disminución de la oferta circulante de CEL, principalmente debido a la congelación de las transferencias de tokens de Celsius Network.

Curiosamente, FTX tenía alrededor de 5.1 millones de tokens CEL el 13 de agosto, aproximadamente el 90% de toda la circulación total en los exchanges. Mientras tanto, la cantidad de posiciones cortas abiertas en el exchange era de unos 2.66 millones de CEL, frente al máximo mensual de 2.96 millones de CEL del 11 de agosto.

image
Spot short de FTX. Fuente: Legacy Synthesis

En otras palabras, los traders en corto han cerrado alrededor de 300,000 posiciones de CEL en solo dos días.

¿Qué es lo siguiente para el token de Celsius?

La historia demuestra que las short squeezes son difíciles de mantener durante un largo periodo de tiempo.

Estas perspectivas hacen que CEL corra el riesgo de enfrentarse a una corrección extrema en las próximas semanas o meses. Como se ha dicho, el token ya está sobrecomprado, lo que aumenta las perspectivas bajistas. 

image
Gráfico de precios de tres días para el par CEL/USD. Fuente: TradingView

Trazando un gráfico de retroceso de Fibonacci desde el máximo de 6.5 dólares hasta el mínimo de 0.39 dólares se obtienen los niveles de soporte y resistencia provisionales para CEL. En particular, el token ahora indica una ruptura por encima de su línea de Fibonacci 0.618 (aproximadamente USD 4.21), con su objetivo alcista en USD 5.25, un 45% desde el precio de hoy.

Por el contrario, una ruptura por debajo del nivel de soporte en la línea de 0.5 Fib (aproximadamente USD 3.48) corre el riesgo de que el CEL se dirija hacia USD 2.75, un 25% por debajo del nivel de precios actual.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:  

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.