https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMzkwNWRlMTQtYzEyNC00OWRmLTgwOTgtNzJkZjY5MzI1ZTJmLmpwZw==.jpg
image

La plataforma de préstamos y staking de criptomonedas Celsius podría estar haciendo frente a su rumoreada crisis de liquidez retirando USD 247 millones de Wrapped Bitcoin (wBTC) de Aave y enviándolos al exchange FTX.

Las especulaciones entre la comunidad de criptomonedas se han disparado, ya que el proyecto ha estado moviendo cantidades masivas de wBTC, Ether (ETH) y otros criptoactivos, además de pausar los retiros para sus usuarios.

Los usuarios de Celsius han criticado a la plataforma por cómo creen que el proyecto ha gestionado mal sus fondos tras el colapso del protocolo Anchor en la ahora llamada blockchain Terra Classic. Las recientes acciones del proyecto pueden ser su forma de abordar esas preocupaciones para estabilizar la liquidez.

Algunos piensan que, si Celsius fracasa, vendería su importante pila de ETH staked (stETH), lo que provocaría una mayor desvinculación con ETH. stETH es un token proporcionado por la plataforma de préstamo de finanzas descentralizadas (DeFi) Lido que se da como prueba de que un usuario ha hecho staking de ETH. Actualmente cotiza un 4.4% por debajo de ETH.

Los movimientos inusuales de tokens comenzaron alrededor de las 6:00 pm EST del domingo desde el monedero principal de DeFi de Celsius cuando comenzó a retirar wBTC de la plataforma de staking y préstamo Aave, que Celsius utilizó para ganar intereses en sus depósitos.

Hasta ahora, se han canjeado 9,500 tokens wBTC, con un valor de unos USD 247 millones en el momento de escribir este artículo, desde Aave. Tras una serie de transacciones, todos esos tokens han sido enviados al exchange FTX por una razón desconocida.

Además de wBTC, parece que 54,749 ETH, por un valor de unos USD 74.5 millones en el momento de escribir este artículo, han sido enviados a FTX.

Si bien esta actividad es un mal presagio para la transparencia de Celsius hasta que explique los movimientos, la firma puede estar tratando de asegurar que su liquidez sea estable al reemplazar muchos de los fondos volátiles como WBTC y ETH que retiró de Aave con stablecoins.

Desde el domingo, Celsius ha hecho staking de 204 millones de stablecoins de USD Coin (USDC) en Aave. También ha depositado 10 millones de USDC más unos 8.2 millones de Dai (DAI) de stablecoins en Compound, otra plataforma de staking y préstamo de DeFi.

El total de 222 millones de stablecoins replanteados por Celsius es casi igual al valor de los tokens de wBTC que retiró, pero aún no se acerca al valor combinado de WBTC y ETH.

Los planes del equipo de Celsius con las criptomonedas que se han movido aún no están claros. Existe la posibilidad real de que venda los activos que envió a FTX, pero otra opción probable es que tenga la intención de hacer staking de los tokens que están enviando al exchange para obtener rendimientos.

En el momento de escribir este artículo, Celsius ha enviado 9,500 wBTC, 54,749 ETH y 375,343 FTX Token (FTT) todos ellos por un valor de USD 10 millones. Además, tiene 2,455 Polygon (MATIC), o USD 1,158; 260,000 Uniswap (UNI), o USD 1 millón; 2 millones de Pax Dollars (USDP); y 300,000 stablecoins TrueUSD (TUSD) a FTX. Sin embargo, los movimientos de tokens seguían produciéndose a las 11:00 pm EST.

En estos momentos, los usuarios de Celsius podrían estar mordiéndose las uñas de ansiedad porque la plataforma pausó los retiros para “poner a Celsius en una mejor posición para honrar, con el tiempo, sus obligaciones de retiro”, según un anuncio del proyecto el lunes:

“Estamos trabajando con un enfoque singular: proteger y preservar los activos para cumplir con nuestras obligaciones con los clientes.”

Cointelegraph informó en mayo que el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, culpó de los problemas que enfrenta la plataforma, incluidos los rumores de insolvencia, a oportunistas sombríos en Wall Street.

Los criptoinversores no se han dejado impresionar por la nueva ronda de FUD procedente de Celsius. La capitalización total del mercado de criptomonedas ha caído un 7.6%, hasta los USD 1.07 billones en las últimas 24 horas. CEL, el propio token de Celsius, ha caído más del 60% en las últimas 12 horas hasta los USD 0.15. Todos los precios indicados en el artículo proceden del rastreador de precios CoinGecko.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, por lo que usted debe llevar a cabo su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.