Hechos clave:

Los mercados de derivados de bitcoin registraron caídas importantes del interés abierto en las dos últimas semanas, que provocaron nuevas caídas en el precio spot, de acuerdo al reporte WeekOn-chain #50 de Glassnode.

Aun así, hay signos de más convicción en los inversionistas spot, mientras que la demanda se mantiene significativa, destaca el análisis. El interés abierto es el volumen de todos los contratos de futuros que se han negociado y están pendientes de liquidación.

El interés abierto de bitcoin, que estuvo entre finales de octubre y finales de noviembre por encima de los 380.000 BTC, experimentó una caída de 12,9% en la última semana, equivalente aproximadamente a unos 50.000 BTC, de acuerdo al reporte.

En el gráfico siguiente se muestra que, tanto a finales de octubre como en noviembre y principios de diciembre, el interés abierto sobrepasó los USD 380.000 BTC. La misma situación había ocurrido a mediados de abril y en mayo pasado, aunque las liquidaciones ocurridas en esos meses fueron de mayor magnitud.

Se muestra la abrupta caída de casi el 30% del interés abierto de bitcoin. Fuente: Glassnode.

Pérdidas y ganancias efectivas de bitcoin

Cuando ocurre una corrección es natural para algunos holders registrar ventas con pérdidas, o pérdidas efectivas, motivadas por el temor a pérdidas mayores si el precio sigue en descenso, afirma el estudio.

En la actualidad se observa una aceleración de las pérdidas efectivas entre los holders, que pueden superar en ocasiones los USD 1.000 millones diarios, señala el estudio. Sin embargo, mientras se gastan las monedas en pérdida, puede ocurrir una presión de venta adicional, a medida que más monedas entran en circulación, acota el reporte.

Las pérdidas efectivas se están acelerando, mientras que en abril y mayo pasados decrecieron. Fuente: Glassnode.

Como se aprecia en el gráfico anterior, las pérdidas en abril y mayo son en general mayores que las actuales. De un pico de pérdidas diarias de USD 3.000 millones a finales de mayo, se nota una desaceleración de las pérdidas, hasta llegar a un mínimo a finales de agosto. A partir de septiembre se inicia una tendencia creciente de las pérdidas efectivas.

El otro lado de esta ecuación está en los holders que están teniendo ganancias, en este caso se trata predominantemente de los holders de largo plazo, de acuerdo a lo que afirma la investigación.

Ganancias efectivas por parte de holders de largo plazo. Fuente: Glassnode.

Agregan que la disminución actual de las ganancias es similar a la ocurrida en el primer semestre, con topes elevados y un descenso lento de las mismas.

Sin embargo, la disminución de las ganancias efectivas en el período enero-mayo se produjo junto con un patrón de precios superior, lo que sugiere una demanda más débil a medida que pasaba el tiempo. La disminución de las ganancias realizadas durante una corrección, como se vio en mayo-julio, y en la actualidad, probablemente indique un retorno de la convicción y una reducción del deseo de desinvertir a estos precios.

Glassnode.

La reducción más lenta de las ganancias a partir de noviembre podría sugerir que aún se mantiene un cierto nivel de demanda.

A 31 días del máximo histórico del precio de BTC del 9 de noviembre, cercano a USD 69.000, el retroceso del precio en esta corrección es de 31%. Con una cotización de USD 47.231, en el momento de la redacción de este artículo, la apreciación de bitcoin en lo que va del año es del 60,38%, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.