image

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, cree que el asediado proyecto Terra debería dar prioridad a los pequeños hodlers como parte de cualquier plan de reembolso propuesto.

Como se ha informado ampliamente, el ecosistema Terra sufrió una espiral de muerte alrededor del 9 de mayo que resultó en el hundimiento del 100% de Terra (LUNA) y la stablecoin TerraUSD (UST) que perdió su paridad en dólares estadounidenses, llegando a un precio de USD 0.16 en el momento de escribir este artículo.

Considerando que los inversores de LUNA y UST están tambaleándose por las pérdidas sustanciales, la comunidad ahora está buscando formas de restablecer el ecosistema y potencialmente ofrecer alivio a las muchas personas que se quemaron financieramente.

Una de las propuestas de la comunidad -suponiendo que la paridad del dólar de UST se estabilice finalmente- es reembolsar primero todos los depósitos iniciales (no los rendimientos) de los pequeños holders de UST para “mejorar en gran medida la moral y el sentimiento general”, mientras se resuelve cómo clasificar a los acreedores y a los grandes inversores más adelante. Se calcula que el desembolso costará entre USD 1,000 y USD 1,500 millones.

Buterin mostró su apoyo a la idea a través de Twitter el domingo, señalando que la atención debería centrarse en el inversor pequeño que necesita el dinero, antes de ir un paso más allá sugiriendo que los hodlers ballenas deberían afrontar la pérdida:

“Simpatía coordinada y alivio para el pequeño inversor medio de UST al que un influencer le dijo algo tonto sobre los “tipos de interés del 20%”, responsabilidad personal y ‘lamento la pérdida de  los ricos’.”

Aunque el cofundador de Ethereum no pidió explícitamente una regulación, sí destacó que posibles coberturas como el seguro de depósitos financieros podrían ser útiles en estas circunstancias.

“Algo interesante es la legislación laboral de Singapur. Una regulación más estricta para los empleados que ganan poco, y un enfoque más de “figurar” para los más ricos. Pienso que este tipo de cosas son buenas fórmulas híbridas”, dijo.

A estas alturas, no está claro si el proyecto podrá reconstruirse o si aspirará a un resurgimiento temporal para recuperar las pérdidas de los inversores, por difícil que sea. También cabe destacar que la propuesta relacionada con los comentarios de Buterin se actualizó a lo largo de la semana y ahora sopesa pagar a todos los usuarios hasta un máximo por monedero de USD 50,000.

Otra idea que se está barajando en la red es la de desarrollar una actualización del hard fork para la blockchain de Terra apodada “TERRA 2”, al mismo tiempo que se lanza un pool de liquidez para devolverle a UST su paridad con el dólar estadounidense.

Sin embargo, el fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, se opuso a esta idea durante el fin de semana, señalando en Twitter que “la bifurcación no da ningún valor a la nueva bifurcación. Eso es una ilusión”.

Antes de la caída de LUNA y UST, la Luna Foundation Guard tenía alrededor de USD 2,700 millones en bitcoin (BTC). En referencia a la idea del pool para reconstruir UST, CZ también se preguntó “¿dónde está todo el BTC que se suponía que iba a utilizarse como reserva?”

El fundador de Terraform Labs, Do Kwon -que reapareció en línea a finales de la semana pasada- también ha propuesto una reconstitución de la blockchain de Terra para restablecer la “propiedad de la red” y distribuir mil millones de tokens LUNA a la comunidad.

Sin embargo, el “Plan de Revitalización del Ecosistema Terra” propuesto por Kwon ha visto un fuerte rechazo por parte de figuras populares de la comunidad de criptomonedas, como el cofundador de Dogecoin (DOGE), Billy Markus, que le ha pedido que Kwon abandone el sector y también ha señalado:

“Si quieren pagarles a las víctimas de su estúpido protocolo fallido, en lugar de usar nuevo dinero de nuevas víctimas, deberían usar el dinero que ya canalizaron de los inversores para pagarles.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.