image

El inversor multimillonario Warren Buffett ha vuelto a arremeter contra bitcoin (BTC), asegurando que “no aceptaría” todo el BTC del mundo si se lo ofrecieran por tan solo USD 25.

Este hombre de 91 años, con un patrimonio neto de unos USD 124,000 millones, es un ávido escéptico de las criptomonedas que una vez llamó a bitcoin “veneno para ratas al cuadrado”. Sus argumentos suelen girar en torno a que los activos digitales no ofrecen ningún valor tangible, y la comunidad se ha apresurado a destacar en esta ocasión que hay una miríada de casos de uso y utilidad en las criptomonedas que Buffett probablemente no ha investigado.

En su intervención en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway el sábado, Buffett opinó sobre las criptomonedas en relación con la creciente adopción del sector por parte de la población. Señaló que, aunque no tiene ni idea de si el valor de BTC aumentará en el futuro, está seguro de que “no produce nada”.

Buffett argumentó que escribiría felizmente “un cheque esta tarde” por un valor de USD 25,000 millones por el 1% de todas las tierras de cultivo o “casas de apartamentos” en los Estados Unidos, ya que ambos producen utilidad en el mundo real, pero ni siquiera gastaría USD 25 por el 100% de la oferta de Bitcoin:

“Ahora bien, si me dijeras que eres el dueño de todo el Bitcoin del mundo y me lo ofrecieras por 25 dólares, no lo aceptaría porque ¿qué haría con él? Tendría que vendértelo de nuevo de una manera u otra. No produce nada. Los apartamentos van a producir renta y las granjas van a producir comida.”

“Los activos, para tener valor, tienen que darle algo a alguien. Y solo hay una moneda que se acepta”, añadió.

Conocidos defensores de las criptomonedas se burlaron de los comentarios de Buffett en Twitter durante el fin de semana. 

El cofundador de la gran empresa de capital de riesgo en criptomonedas Andreessen Horowitz (a16z), Marc Andreessen, señaló que “es tan salvaje que diga estas cosas mientras promociona desnudamente la diabetes”, en referencia a un conjunto de cajas de See’s Candies y latas de refresco en el escritorio de Buffett durante el discurso

En respuesta, el CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk, dijo: “jaja, dice tantas veces ‘Bitcoin'”. Mientras que el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, comentó que “nadie puede dejar de hablar de Bitcoin”.

Jamie Dimon hace un pequeño cumplido a las criptomonedas

Un escéptico de las criptomonedas que al menos está suavizando un poco su postura es el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.

El banquero describió una vez a bitcoin como “fraude” y ha reiterado continuamente que no tiene ningún interés en respaldar el sector a nivel personal, a pesar de que JP Morgan se ha acercado a los activos digitales de manera significativa en los últimos dos años.

En una entrevista con el medio de comunicación de Omaha, KMTV 3, Dimon señaló que, aunque todavía no le gustan especialmente las criptomonedas y pide precaución a la hora de invertir en ellas, “defenderá el derecho de las demás personas a hacerlo”.

También destacó que las criptomonedas sirven a veces para casos de uso importantes, especialmente en lo que respecta a los pagos transfronterizos:

“No todo es malo. Si me dices ‘quiero enviar USD 200 a un amigo en un país extranjero’, eso podría llevarte dos semanas y costarte USD 40. Podrías hacerlo a través de una moneda digital y te llevaría segundos.”

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.