https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMWRmYjBiOTgtYjA5Ni00NmVkLTliNmUtZDYxMjA4NDdlNjlkLmpwZw==.jpg

El precio de bitcoin (BTC) intentó recuperar los 20,000 dólares como soporte el 19 de junio mientras los alcistas se enfrentaban a una vela roja semanal de 7,000 dólares.

image
Gráfico de velas de 1 hora de BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

16,000 dólares como posible próximo movimiento

Los datos de Cointelegraph Markets ProTradingView mostraron que el par BTC/USD subió desde mínimos de 17,592 dólares en Bitstamp antes de presentar un firme rechazo en 20,000 dólares.

Las condiciones de baja liquidez en el trading habían creado un fin de semana sombrío para los hodlers, ya que la principal criptomoneda cayó a niveles no vistos desde noviembre de 2020.

Aunque se recuperaron algunas pérdidas, una sensación de deja vu impregnó la jornada del mercado. Los 20,000 dólares habían vuelto como resistencia, y este nivel había formado un máximo histórico para bitcoin durante tres años, desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020.

También era la primera vez que el par BTC/USD había retrocedido por debajo de un máximo histórico de un ciclo anterior de halving.

Hay una primera vez en todo. Es la primera vez que bitcoin ha cotizado por debajo de los máximos del ciclo anterior. Creo que es justo decir que las cosas son diferentes ahora.

Aunque algunos entraron en pánico, los participantes experimentados en el mercado se mantuvieron ampliamente comprensivos con la reciente acción de los precios, que todavía se correspondía con los patrones históricos del mercado bajista.

“Para poner las cosas en perspectiva: Una caída de bitcoin del 74% como la actual no es nada inusual“, reconoció el comentarista de mercados Holger Zschaepitz.

“En la historia, ya se han producido 4 colapsos en los que la criptomoneda líder pasó de su pico a su mínimo por más del 80%”.

En cuanto a lo que podría venir, la atención se centró en los 17,000 dólares como posible objetivo a corto plazo. Una contracción alcista más alta, como la popular cuenta de Twitter Credible Crypto señaló, no estaba en el menú.

Parece que no hay una contracción primero. Bueno, entonces, ¡arranquemos la venda y acabemos con esto! 

Su colega trader y analista Rekt Capital, mientras tanto, añadió que la media móvil (MA) de 200 semanas de bitcoin, una línea de soporte clave en los mercados bajistas, seguía funcionando como antes.

Los vendedores se deshacen de las monedas con una pérdida récord 

Sin embargo, en torno a los 7,000 dólares, la vela roja de la semana iba a ser una de las mayores de la historia de bitcoin en términos de dólares.

image
Gráfico de rendimientos mensuales del par BTC/USD. Fuente: Coinglass

Los datos de la plataforma de análisis on-chain Coinglass añadieron que junio de 2022 se perfilaba como el peor de los registros, superando incluso a 2013 en términos de pérdidas.

Los últimos tres días consecutivos han sido la mayor pérdida realizada en USD en la historia de #Bitcoin.

Más de USD 7,325 millones de dólares en pérdidas de $BTC han sido bloqueados por los inversores al gastar monedas que fueron acumuladas a precios más altos.

Hay un hilo que explora esto con más detalle.

Como señal de la presión de los inversores derivada de la evolución del precio al contado, en los tres días hasta el 19 de junio se vendió más BTC con pérdidas que en cualquier otro momento, según las cifras de la empresa de análisis en cadena Glassnode.

Otras preocupaciones se centraron en la solidez financiera de los mineros de bitcoin. Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo en que los participantes de la red estuvieran sintiendo el impacto hasta el punto de provocar una capitulación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.