https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvMGVhYzA4NWItYzhlYy00Y2Q0LTlhNDAtNWZhNDMzYjdkYmFjLmpwZw==.jpg

Cointelegraph visitó el viernes Satoshi’s Place, un centro de Bitcoin (BTC) en el Gran Manchester. Con el nombre del creador anónimo de la criptomoneda más grande y aceptada del mundo, el bar y espacio de trabajo ofrece talleres, espacios de coworking para empresas locales y cócteles inspirados en el Bitcoin.

Adam, el fundador (que prefirió no compartir su apellido), oyó hablar por primera vez de Bitcoin en 2012 y ha pasado los últimos 10 años experimentando con formas de incorporar y educar a la gente sobre el dinero mágico de Internet. Le dijo a Cointelegraph mientras tomaba una cerveza —pagada con Bitcoin a través de la Lightning Network— que es la primera de muchas incursiones en el negocio de Bitcoin.

Todo en el espacio —absolutamente todo— es de temática o marca Bitcoin. Desde el color naranja que predomina, pasando por las raras obras de arte de Bitcoin que adornan las paredes, hasta el secador de manos de los baños, que genera calor a partir de —adivinaste— un minero de Bitcoin enchufado en el piso de arriba.

El “Gold Rush” fue el cóctel más popular de la noche.

Adam explicó que en los últimos cuatro años ha centrado sus esfuerzos en la adopción de comerciantes de Bitcoin, una tendencia creciente en el Reino Unido. Satoshi’s Place comenzó su vida como una cafetería y luego una pizzería allá por 2018. Al principio, los clientes podían comprar cafés con Bitcoin e incluso utilizar un cajero automático de Bitcoin para comprar y vender Bitcoin, “en la época en que era legal”, bromeó.

“La gente estaba poniendo £ 20,000 en efectivo en un cajero automático mensualmente. Desde adolescentes hasta creo que el mayor tenía 93 años”.

Los cajeros automáticos de Bitcoin fueron obligados a cerrar por la Autoridad de Conducta Financiera en marzo de este año. Adam explicó que, a pesar de que lo hacían todo según las normas —”un sistema de intercambio completo, literalmente al minuto”—, los bancos les hicieron la vida imposible.

Un ejemplo que forma parte de una tendencia más amplia, los negocios de Bitcoin en el Reino Unido están asediados por los bancos. La experiencia de Adam no es diferente: tuvo problemas con Barclays mientras operaba un festival de criptomonedas con sede en el Reino Unido llamado CoinFest y ha tenido cuentas bancarias bloqueadas y correos electrónicos ignorados a pesar de sus mejores esfuerzos para hacer negocios de manera correcta.

Satoshi’s Place es su tercer intento de crear un espacio para que los entusiastas de Bitcoin y los precoiners se reúnan y aprendan qué es el dinero, y por qué Bitcoin podría ser mejor. Gracias a la Lightning Network, una solución de capa 2 de Bitcoin, los pagos son ahora casi instantáneos, sin fricción y básicamente gratuitos. Muchos apostantes, entusiastas de Bitcoin e incluso personas que acudieron por primera vez compraron hamburguesas y bebidas con Bitcoin en el bar el viernes.

El bar utiliza soluciones de Fast Bitcoins y CoinCorner, dos empresas de Bitcoin con sede en la Isla de Man. El equipo de CoinCorner viajó al otro lado del mar de Irlanda para mezclarse el viernes y organizar un taller sobre Bitcoin al día siguiente.

Por otra parte, Nathan Day, “Pleb at Large” y colaborador de BTCMap.Org, un mapa de código abierto que muestra dónde pueden gastar los Bitcoiners los juegos de temática Bitcoin. Jordan Walker, CEO del Colectivo Bitcoin, el grupo que está detrás de la Conferencia Bitcoin del Reino Unido, fue instruido por el hijo de Day en Sats-Man (como Pac-Man pero con Satoshis). 

Los talleres en Satoshi’s Place serán lo más cercanos a la gratuidad y estarán abiertos a todo el mundo: la moneda Bitcoin no discrimina, después de todo. Los talleres en el espacio de trabajo de la sala principal cubren “Todo, desde la educación sobre lightning hasta Bitcoin para niños, el desarrollo de Bitcoin, todos los tipos diferentes. Hasta ahora tengo unos 16 anfitriones que quieren hacer talleres”.

Hace más de una década que Satoshi Nakamoto se alejó de la participación pública en la comunidad blockchain. Hace que uno se pregunte qué habría pensado de espacios como éste, todos estos años después.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.