image

La unidad de investigación de la empresa de tecnología blockchain centrada en Bitcoin (BTC) Blockstream ha publicado una propuesta para un nuevo tipo de estándar de multifirma o multisig llamado Robust Asynchronous Schnorr Threshold Signatures (ROAST).

Espera evitar el problema de los fallos en las transacciones debido a firmantes ausentes o incluso malintencionados, y puede funcionar a escala.

El término multisig, o multifirma, se refiere a un método de transacción en el que se requieren dos o más firmas para que pueda ejecutarse. La norma está ampliamente adoptada en el criptoespacio.

Según una publicación del miércoles en el blog de investigación de Blockstream, la idea básica de ROAST es hacer que las transacciones entre la red Bitcoin y la cadena lateral de Blockstream Liquid sean más eficientes, automatizadas, seguras y privadas.

En particular, ROAST se ha postulado como un estándar de firma que podría funcionar con, y mejorar, los esquemas de firma de umbral como Flexible Round-Optimized Schnorr Threshold Signatures (FROST):

“ROAST es una simple envoltura de esquemas de firma de umbral como FROST. Garantiza que un quórum de firmantes honestos, por ejemplo, los funcionarios de Liquid, puede obtener siempre una firma válida incluso en presencia de firmantes perturbadores cuando las conexiones de red tienen una latencia arbitrariamente alta.”

Los investigadores destacaron que, si bien FROST puede ser un método eficaz para firmar transacciones de BTC, su estructura de coordinadores y firmantes está diseñada para abortar las transacciones en presencia de firmantes ausentes, lo que lo hace seguro pero subóptimo para el “software de firma automatizado”.

Para resolver este problema, los investigadores afirman que ROAST puede garantizar suficientes firmantes fiables en cada transacción para evitar cualquier fallo. Además, puede llevarse a cabo a una escala mucho mayor que el estándar multisig de 11 de 15 que utiliza principalmente Blockstream.

“Nuestra evaluación empírica del rendimiento muestra que ROAST se adapta bien a grandes grupos de firmantes, por ejemplo, una configuración de 67 de 100 con el coordinador y los firmantes en diferentes continentes”, se lee en el post, añadiendo que:

“Incluso si 33 firmantes maliciosos intentan bloquear los intentos de firma (por ejemplo, enviando respuestas no válidas o no respondiendo en absoluto), los 67 firmantes honestos pueden producir con éxito una firma en unos pocos segundos.”

Para dar una explicación sencilla de cómo funciona ROAST, el equipo utilizó una analogía de un consejo democrático responsable de la legislación de Frostland.

Básicamente, el argumento es que puede ser complicado conseguir que se firme la legislación (transacciones) en Frostland, ya que hay una miríada de factores en un momento dado que pueden hacer que la mayoría de los miembros del consejo no estén disponibles o estén ausentes.

Un procedimiento (ROAST) para contrarrestar esto, es que el secretario del consejo recopile y mantenga una lista lo suficientemente grande de miembros del consejo que lo apoyen (firmantes) en un momento dado, de modo que siempre haya suficientes miembros para que la legislación sea aprobada:

“Si al menos siete miembros del consejo apoyan realmente el proyecto de ley y se comportan honestamente, en cualquier momento, él sabe que estos siete miembros acabarán firmando su copia actualmente asignada y se volverán a añadir a la lista del secretario.”

“Así, el secretario siempre puede estar seguro de que siete miembros volverán a estar en su lista en algún momento del futuro, y así el procedimiento de firma no se atascará”, añade el post.

ROAST forma parte de una colaboración entre los investigadores de Blockstream Tim Ruffing y Elliott Jin, Viktoria Ronge y Dominique Schröder de la Universidad de Erlangen-Nuremberg y Jonas Schneider-Bensch del Centro Helmholtz de Seguridad de la Información CISPA.

Junto con la entrada del blog, los investigadores también enlazaron con un documento de investigación de 13 páginas que ofrece un resumen de ROAST con más detalle.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.