Bitcoin (BTC) se mantuvo prácticamente estable en los USD 39,000 el 4 de mayo, puesto que la Reserva Federal de Estados Unidos se ajustó a las expectativas de una subida de las tasas de interés clave del 0.5%.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Bitcoin se calma inquietantemente tras la declaración de la Fed

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD manifestó una fluctuación mínima, puesto que la Fed confirmó lo que muchos asumieron que ya había sido “descontado” en los mercados.

A diferencia de las declaraciones previas del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC), el comunicado del 4 de mayo no provocó una gran volatilidad en los mercados de criptomonedas. Lo máximo a lo que tuvieron que enfrentarse los traders fue a un breve repunte por debajo de los USD 39,500.

Al cierre de esta edición, Bitcoin cotizaba a niveles similares a lo largo del día.

“Con una firmeza adecuada en la orientación de la política monetaria, el Comité espera que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte”, confirmó el FOMC en un comunicado oficial.

“En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta 3/4 a 1 por ciento y anticipa que serán apropiados los aumentos continuos del rango objetivo. Además, el Comité decidió comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se publicaron junto con esta declaración”.

Sin embargo, el margen de volatilidad se mantuvo, dado que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aún no se había pronunciado una hora después de la publicación del comunicado.

Anticipándose a los comentarios de Powell, el recurso de análisis on-chainMaterial Indicators argumentó que todavía no valía la pena estar largo en BTC en los marcos temporales más cortos.

Las acciones, con las que las criptomonedas siguen mostrando una considerable correlación, estaban en un estado de ánimo boyante en medio de la ausencia de movimientos sorpresa por parte de la Fed.

El S&P 500 ha registrado un modesto rebote y ha subido un 0.4% al momento de redacción, mientras que el Nasdaq 100 ha ganado un modesto 0.2%.

“La FED sube los tasas con un 0.50%, pero también comienza el endurecimiento cuantitativo (QT) a partir del 1 de junio. Todo como se esperaba, el QT comienza un poco más tarde. El evento real ya estaba descontado”, añadió el colaborador de Cointelegraph Michaël van de Poppe en parte de los comentarios de Twitter.

“Apretar hasta que se rompa algo”

Otros se mostraron menos cómodos con la trayectoria de la Fed.

Al analizar las implicaciones de la subida de las tasas la economista Lyn Alden insinuó que los riesgos tendían a un nuevo momento de crisis en el que las subidas conllevarían graves riesgos propios.

En cuanto a la inflación, Alden añadió que el mundo tiene la “mayor desconexión” entre los niveles de inflación y las tasas clave de los bancos centrales desde la época de la Segunda Guerra Mundial.

Las perspectivas para el Bitcoin, tal y como informó Cointelegraph, siguen estando sesgadas a la baja antes de que se produzca una recuperación más adelante, pues las acciones sufren el endurecimiento de la Fed.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.