https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMWYzYjA0ZDQtMjc3Yy00MzkzLTg5OTMtODYyM2RiOGE4N2VhLmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) cayó 800 dólares en minutos el 13 de julio, ya que los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos llegaron muy por encima de las estimaciones.

image
Gráfico de velas de 1 hora para el par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

El dólar rompe nuevos máximos de 20 años gracias al IPC

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView siguieron al BTC/USD cuando se sumergió por debajo de los 19,000 dólares minutos después de la impresión del IPC de junio, que situó la inflación estadounidense en el 9.1%.

Las expectativas habían favorecido el 8.8% del IPC interanual, siendo esta la lectura más alta desde el comienzo de la década de 1980.

image
Gráfico del índice de precios al consumo (IPC) (captura de pantalla). Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales

Con la inflación prácticamente garantizando nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, el ambiente entre los activos de riesgo -incluyendo las criptomonedas- se agrió rápidamente.

“El pico de la inflación está aquí con el IPC llegando al 9,1%”, reaccionó el colaborador de Cointelegraph Michaël van de Poppe, añadiendo que 19,500 dólares deberían haber aguantado para BTC/USD para evitar “una cascada hacia el sur más”.

image
Gráfico de velas de 1 hora del índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

El efecto de las cifras del IPC también se vio en el dólar estadounidense. Tras la publicación, el índice del dólar estadounidense (DXY) se disparó hasta alcanzar nuevos máximos de veinte años, forzando al euro por debajo de la paridad como resultado.

“Sólo 12 de los últimos 110 años tuvieron una inflación superior al 9%”, continuó Charles Edwards, CEO de la gestora de criptoactivos Capriole.

“Si la inflación se siguiera calculando igual que hace cuatro décadas, la lectura de hoy probablemente eclipsaría a las demás”.

En el momento de escribir este artículo, el par BTC/USD volvía a cotizar por encima de los 19,000 dólares, y la volatilidad continuará hasta el inicio de las operaciones en Wall Street.

El precio de ETH vuelve a apuntar a las tres cifras

Las altcoins, que ya caían en línea con BTC antes del evento del IPC, también cedieron las ganancias recientes.

Llama la atención Ether (ETH), que amenazó con bajar de los 1,000 dólares por primera vez desde el 30 de junio.

image
Gráfico de velas de 1 hora para el par ETH/USD (Binance). Fuente: TradingView

Otras monedas de las diez principales por capitalización de mercado bajaron entre un 3% y un 4% en el día, y prácticamente todas las pérdidas se produjeron después de la publicación de los datos.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.