Bitcoin (BTC) registró nuevas ganancias durante la noche del 31 de mayo, puesto que el cierre mensual parecía que iba a sellar pérdidas de alrededor del 15%.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Las ventas se acumulan por encima de los USD 33,000

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD se consolidó una vez más después de que una nueva ruptura lo llevara a USD 32,200 en Bitstamp.

De este modo, el par culminó la segunda jornada de impulso alcista, que sin embargo no logró impresionar a los analistas, que consideraron en general que los movimientos eran poco fiables.

Esos recelos continuaron durante la jornada, en medio de discusiones sobre si las últimas ganancias equivalían a un “rebote de gato muerto”.

“BTC está preparado para un movimiento mayor. Antes de que corras a entrar, recuerda que a las criptomonedas les gusta estrangular posiciones cortas y atrapar a los largos”, escribió el recurso de análisis on-chain Material Indicators en uno de los varios tuits de las últimas 24 horas:

“Se puede mitigar el riesgo esperando a que se confirme la ruptura o el fakeout. FireCharts muestra dónde descansa la liquidez en el libro de órdenes. Cierre mensual el martes”.

Por su parte, datos del libro de órdenes de Binance mostraban un sólido muro de venta de USD 61 millones que aparecía en USD 33,500 al momento de redacción.

image
Datos del libro de órdenes del par BTC/USD (Binance). Fuente: Material Indicators

La popular cuenta de Twitter Il Capo of Crypto continuó con una postura bajista mientras admitía que el rebote había sido contrario a las previsiones anteriores.

La cuenta Venturefounder añadió que el par BTC/USD necesitaría recuperar su media móvil de 200 días cerca de USD 43,000 para “reanudar un nuevo mercado alcista”, calificando tal objetivo como una “batalla cuesta arriba”.

Las ballenas esperan su momento

Mientras tanto, en medio de los volúmenes poco impresionantes que acompañan al actual rebote, las preocupaciones adicionales se centraron en las ballenas.

Como señala Caue Oliveira, analista de la empresa brasileña de análisis BlockTrends, las mayores entidades de Bitcoin aún no han mostrado fe en que los recientes mínimos sean un suelo macro.

“¡Las ballenas/instituciones aún no han desplegado toda su potencia en el mercado!”, resumió en un hilo de Twitter:

“Estas grandes entidades siguen reduciendo su actividad, exponiendo su cautela ante el escenario global. Una mirada detallada a sus movimientos puede proporcionar la verdadera señal de un verdadero cambio de tendencia”.

Un gráfico adjunto mostraba un fuerte descenso en los movimientos de las ballenas a lo largo del mes de mayo.

image
Gráfico de actividad de las billeteras de ballenas de Bitcoin. Fuente: Caue Oliveira en Twitter

A continuación, Oliveira dijo que la actividad de la plataforma institucional Coinbase Pro también sugería que la mayoría de los inversores todavía se mantenían al margen.

“De momento, no veo ningún indicio de una verdadera “compra de la caída” por parte de estos participantes”, añadió.

El recurso de monitorización Whalemap sostuvo, además, que sin la ruptura de la media móvil de 200 semanas, Bitcoin aún no había tocado un verdadero suelo macro.

Esa media móvil se situaba en torno a los USD 22,200 al 31 de mayo.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.