https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMzhjN2Q3ZDMtNmIxYi00NjQyLWFhMWItMzYxZjYzMmYzZTkzLkpQRw==.jpg

Puede que Bitcoin (BTC) haya evitado nuevas pérdidas desde que cayó a USD 17,600 el mes pasado, pero el sentimiento está en el fondo.

Ahora, un indicador clásico del estado de ánimo del mercado de las criptomonedas está mostrando lo mucho que ha sufrido el inversor medio.

70 días de “miedo extremo”

Si bien el sentimiento del mercado de criptomonedas ya era “comparable a un funeral” antes del inicio de 2022, la posterior caída de precios de Bitcoin y las altcoins produjo un enfriamiento como nunca antes.

Esto ha sido ahora cuantificado por el Crypto Fear & Greed Index, una herramienta que tiene en cuenta múltiples fuentes para crear una puntuación global de cómo se sienten los mercados. 

A partir del 15 de julio, Fear & Greed ha pasado 70 días en su tramo más bajo – “miedo extremo”- marcando un nuevo récord bajista.

El índice consta de cinco tramos, siendo los otros “miedo”, “neutral”, “codicia” y “codicia extrema”.

Una puntuación inferior a 25/100 en su escala normalizada corresponde a “codicia extrema”, y es esa zona de puntuación la que ha caracterizado los dos últimos meses. La última vez que el mercado fue más optimista que el “miedo extremo” fue el 5 de mayo, días antes de la debacle de Terra (LUNA), ahora llamada Terra Classic (LUNC).

image
Crypto Fear & Greed Index (captura de pantalla). Fuente:: Alternative.me

Al comentar los datos, Philip Swift, creador de la plataforma de análisis on-chain LookIntoBitcoin, señaló que este periodo de “miedo extremo” es más largo incluso que los que rodearon el mercado bajista de Bitcoin de 2018 y la caída del mercado cruzado de marzo de 2020.

2022, a pesar de sus tintes bajistas, no ha estado exento de fases exuberantes. La última vez que el índice estuvo en su zona de “avaricia” o “avaricia extrema” -que suele sugerir un mercado sobrecalentado- fue en marzo de este año.

Los estudios apuntan a una “señal de ruptura potencial”

En cuanto a lo que podría ayudar a la recuperación del Bitcoin y las altcoins, la firma de investigación Santiment, por su parte, cree que la correlación de las criptomonedas con los activos tradicionales debe bajar.

Aunque ya está cayendo, BTC debe seguir golpeando por sí mismo y evitar la reacción instintiva al endurecimiento monetario de los bancos centrales sobre la inflación.

“Las criptomonedas crecen a su ritmo más rápido cuando tienen muy poca correlación con la renta variable”, argumentaba en un post de Twitter el 14 de julio.

“Después del informe del IPC de ayer, $BTC y altcoins se han estado recuperando mientras que el SP500 y el oro caen. Si no están correlacionados, es una buena señal de una ruptura potencial”.

image
Cuadro comparativo de capitalización de mercado de criptomonedas. Fuente: Santiment/ Twitter

Una correlación inversa más llamativa a simple vista ha sido entre las criptomonedas y el dólar estadounidense, actualmente cerca de máximos de veinte años frente a una cesta de monedas de socios comerciales.

El índice del dólar estadounidense (DXY) continúa cotizando en torno a 108 después de alcanzar varios picos a lo largo de la semana, según muestran los datos de TradingView .

image
Gráfico de velas de 1 hora del índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.