Bitcoin (BTC) se enfrenta a un raro fenómeno gráfico que históricamente ha dado lugar a caídas de precios del 50%, según muestran los nuevos datos.

En un tuit del 25 de abril, la popular cuenta Nunya Bizniz señaló una nueva señal de advertencia de dos medias móviles clave del par BTC/USD.

Analista: BTC podría pasar 6 meses recuperándose de la caída

Por tercera vez en su historia, las medias móviles de 20 y 50 semanas de bitcoin han comenzado a inclinarse hacia abajo.

Si bien eso puede parecer inofensivo a simple vista, el resultado de los dos primeros eventos -a finales de 2014 y a finales de 2018- fue que el par BTC/USD perdió más del 50%.

Ambas se produjeron en puntos similares en los ciclos de halving de Bitcoin, y aunque se adelantó ligeramente, ahora ha pasado casi el mismo tiempo desde la caída de 2018, que tocó fondo en USD 3,100.

“Creo que este gráfico establece paralelismos válidos”, comentó el veterano comentarista e inversor macro Tuur Demeester sobre los hallazgos.

“Si bitcoin no pudiera capitular esta vez y mantenerse por encima de los USD 35,000, sería una señal increíblemente alcista. Sin embargo, mi escenario base, dado lo débiles que se ven los mercados globales, es un deslizamiento a la baja y 3-6 meses de recuperación del precio.”

image
Gráfico de velas de 1 semana del par BTC/USD (Bitstamp) con 20WMA y 50WMA. Fuente: TradingView

A mediados de marzo, la 20WMA cruzó por debajo de la 50WMA, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView, en lo que se conoce comúnmente como un movimiento de “cruce de la muerte” entre los chartistas. A pesar de su nombre, el fenómeno no siempre se ha traducido en pérdidas significativas.

La fortaleza del dólar despierta cada vez más sospechas

Como informó Cointelegraph, se sigue formando un consenso sobre un período prolongado de debilidad de precios para bitcoin, que debería venir en línea con una corrección en los mercados bursátiles globales fuertemente correlacionados.

La fortaleza del dólar estadounidense ante las maniobras antiinflacionistas de la Reserva Federal también está en el punto de mira como señal de alerta preventiva para los que pronostican un evento de choque tras dos años de impresión de liquidez.

“El DXY se acerca a máximos de varias décadas”, continuaba el analista Dylan LeClair en un nuevo hilo de Twitter sobre el tema el lunes.

“El dólar sigue fortaleciéndose frente a las monedas fiduciarias extranjeras, endureciendo las condiciones financieras. Se acerca un punto de ruptura para un sistema económico históricamente sobreapalancado, por diseño.”

image
Gráfico de velas de 1 semana del índice monetario del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

Para LeClair, se trata en gran medida de un caso de dolor a corto plazo, pero ganancia a largo plazo para los holders de BTC. La recuperación vendrá a través de un “pivote” de la Fed, que será incapaz de mantener el endurecimiento monetario que rompe la inflación durante mucho tiempo.

“La Fed se verá obligada a volver a la flexibilización, ya que cualquier período sostenido de ajuste monetario irá seguido de una profunda recesión mundial”, pronostica.

“La destrucción de la cadena de suministro del conflicto de Ucrania y los cierres de China con este nivel de endeudamiento global = impagos soberanos. BTC volará.”

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.