Bitcoin (BTC) ofreció un nuevo episodio de volatilidad el 6 de enero cuando el comportamiento entre rangos vio su primera sacudida en semanas.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

El interés abierto sigue siendo alto

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD cayó durante la noche hasta alcanzar los USD 42,000 por primera vez desde principios de diciembre.

Aunque no se trata de la ruptura alcista que muchos esperaban, el movimiento se preveía, dado que Bitcoin esencialmente “llenó” el espacio que quedó luego de que a principios del mes pasado se tambaleara brevemente hasta los USD 41,800.

Esos mínimos fueron el resultado de una cascada de liquidaciones, y aunque las posiciones largas también sintieron el dolor esta vez, se mantuvo el escepticismo sobre si el nuevo retroceso a los USD 42,000 había sido suficiente para poner un suelo de precios.

“Sinceramente, me sorprende que no hayamos visto más de un bajón hoy si se trata de posiciones largas agresivas acumuladas. Todavía podría resolverse al alza”, escribió el analista William Clemente en una serie de tuits sobre la acción del precio.

“Lo único que sé con seguridad es que esta fiesta apenas comienza”.

Clemente se encontraba entre los que ya preveían condiciones más volátiles para este mes y señaló que la mayoría del interés abierto (OI) en los futuros de Bitcoin se mantuvo. Como informó Cointelegraph, el OI había alcanzado máximos históricos en términos de BTC durante la semana.

Como siempre, los que ven el panorama completo encontraron comodidad y familiaridad en la acción actual del precio del Bitcoin frente al comportamiento histórico.

Los niveles Fibonacci analizados por el también analista TechDev mostraron que Bitcoin seguía intentando, al menos, imitar los patrones establecidos en ciclos de halving anteriores.

“Dejando a un lado las comparaciones con ciclos pasados, la acción de los precios/indicadores y el comportamiento del volumen me sugieren que 2021 fue efectivamente un año de consolidación (similar a 2019- tercer trimestre de 2020) y que es probable que conduzca a otro impulso del mercado antes de la próxima corrección importante”, añadió en su propio conjunto de posts cuando el mercado comenzó a caer.

El mercado más temeroso desde julio de 2021

Sin embargo, para el inversor minorista común, parecía que quedaban pocas esperanzas, al menos por el día.

El Crypto Fear & Greed Index se redujo a la mitad durante la caída y se situó en 15/100, dentro de la zona de “miedo extremo” y en su nivel más bajo desde el pasado mes de julio.

En esa oportunidad, el par BTC/USD cotizaba a un máximo de USD 33,000.

image
Crypto Fear & Greed Index. Fuente: Alternative.me

Como informó Cointelegraph, el nerviosismo en la postura del mercado ya era palpable al comenzar el año 2022.

Sigue leyendo: