El mercado de las criptomonedas ha vivido otra semana volátil en la que el precio de Ether (ETH) ha caído por debajo de los USD 3,000 y el precio de Bitcoin (BTC) ha alcanzado un nuevo mínimo de varios meses al situarse en USD 37,700. Los mercados de valores también sufrieron una fuerte caída, principalmente debido al miedo de los inversores a los posibles cambios en el tamaño de la próxima subida de tasas de interés de parte de la Reserva Federal.

Hasta la fecha, el precio de Bitcoin ha caído un 41.72% desde su máximo histórico de USD 69,000 y, aunque el precio podría estar en lo que algunos describen como un mercado bajista, un análisis más profundo en varios datos on-chain y de los derivados muestra que una caída en las nuevas entradas de capital y el pivote de los inversores institucionales son los principales factores que afectan a la acción del precio de BTC.

Los futuros perpetuos dominan los volúmenes de comercio

Muchas cosas han cambiado en el mercado de criptomonedas desde 2017, cuando el mercado de Bitcoin estaba dominado por las operaciones al contado y los mercados de derivados representaban solo una pequeña fracción del volumen de comercio.

Según un reciente informe de la empresa de inteligencia on-chain Glassnode, los derivados de Bitcoin “representan ahora el lugar dominante para el descubrimiento de precios” con el “volumen de comercio de futuros actualmente representando múltiplos del volumen del mercado al contado”.

Esto tiene implicaciones importantes para la acción del precio actual de BTC porque el volumen de comercio de futuros ha estado disminuyendo desde enero de 2021. La métrica ha bajado más del 59%, desde un máximo de USD 80,000 millones al día durante la primera mitad de 2021 hasta su volumen actual de USD 30,700 millones al día.

image
Volumen de futuros de Bitcoin. Fuente: Glassnode

Durante ese mismo periodo de tiempo, los futuros perpetuos han superado a los futuros de fecha fija tradicionales como instrumento preferido para hacer trading, puesto que se ajustan más al precio del índice al contado y los costes asociados a la recepción de BTC son considerablemente inferiores a los de las materias primas tradicionales.

Según Glassnode, “el interés abierto actual en los swaps perpetuos equivale al 1.3% de la capitalización del mercado de Bitcoin, lo que se acerca a niveles históricamente altos”.

A pesar de ello, la transferencia total de capital y apalancamiento fuera de los futuros con vencimiento fijo ha llevado a un ratio de apalancamiento decreciente, lo que “sugiere que un volumen razonable de capital está saliendo realmente del mercado de Bitcoin”.

La causa de esta rotación de capital está probablemente relacionada con el hecho de que los rendimientos disponibles en los mercados de futuros están actualmente justo por encima del 3.0%, que es sólo un 0.1% más alto que el rendimiento del 2.9% disponible en el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años y muy por debajo de la impresión de la inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. del 8.5%.

image
Financiación anualizada de los futuros perpetuos de Bitcoin frente a la base de 3 meses. Fuente: Glassnode

El equipo de Glassnode dijo:

“Es probable que la disminución de los volúmenes de comercio y el menor interés abierto agregado sea un síntoma de que el capital está fluyendo fuera de los derivados de Bitcoin, y hacia oportunidades de mayor rendimiento, y potencialmente de menor riesgo percibido”.

Datos on-chain apuntan a la adopción de grandes entidades

Dejando de lado los mercados de derivados, se pueden encontrar señales positivas para el futuro de Bitcoin si se profundiza en los datos de volumen on-chain.

A partir de octubre de 2020, el porcentaje de transacciones superiores a USD 10 millones ha pasado del 10% del volumen de transferencias en un buen día al actual dominio del 40% en promedio al día.

Según Glassnode, esto apunta a un crecimiento significativo “en la liquidación de valores por parte de entidades de inversión/comercio de tamaño institucional, custodios e individuos de alto patrimonio”.

image
Desglose del volumen de transferencias relativas de Bitcoin por tamaño. Fuente: Glassnode

Utilizando los volúmenes agregados de transacciones junto con la relación entre el valor de la red y las transacciones (NVT), el valor actual de Bitcoin está entre 32,500 y 36,100 dólares.

image
Modelo de precios NVT para Bitcoin. Fuente: Glassnode

Según Glassnode, tanto el modelo NVT de 28 días como el de 90 días están “empezando a tocar fondo y a invertirse potencialmente” con el de 28 días rompiendo por encima del de 90 días, lo que históricamente “ha sido una señal constructiva a mediano y largo plazo”.

La capitalización total del mercado de criptomonedas actualmente asciende a USD 1.791 billones y el índice de dominio de Bitcoin es del 41.5%.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.