Bitcoin (BTC) borró y luego recuperó sus ganancias diarias más tarde, el 8 de marzo, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la prohibición total de las importaciones de petróleo ruso.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

BTC completa el ciclo mientras el oro acapara la atención

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView siguieron al par BTC/USD mientras se dirigía a los USD 38,000 una hora después de la apertura de Wall Street del martes.

Tras alcanzar los USD 39,240, el par cambió rápidamente de trayectoria cuando Biden confirmó los planes de EE.UU., lo que se sumó a las ya fuertes ganancias del petróleo y presionó aún más a las acciones y los activos de riesgo.

“Hoy anuncio que Estados Unidos está apuntando a la principal arteria de la economía rusa”, dijo en una rueda de prensa.

“Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía de Rusia. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.

El crudo Brent subió a máximos de USD 133 tras el anuncio, mientras que las acciones estadounidenses no tuvieron mucho que celebrar, pues el S&P 500 bajó un 0.5% en el día al cierre de esta edición.

Bitcoin, aún dentro de un rango conocido, pudo evitar grandes pérdidas al rebotar hasta los USD 39,000.

“No sé qué va a pasar con el embargo de Estados Unidos en la acción del precio. La reacción natural sería que el petróleo estadounidense subiera un poco más, mientras que los activos de riesgo están cayendo”, argumentó el colaborador de Cointelegraph, Michaël van de Poppe.

“De hecho, creo que ocurre lo contrario con el impacto de un evento de ‘compra el rumor, vende en la noticia'”.

El oro, por su parte, aprovechó el último giro de la saga Rusia-Ucrania, rebotando por encima de los USD 2,000 la onza para alcanzar máximos históricos.

image
Gráfico de velas de 1 semana del par XAU/USD. Fuente: TradingView

¿Las acciones ya tocaron fondo?

Del mismo modo, no todos estaban totalmente convencidos de que las acciones tuvieran lo peor por delante.

En lo que debería ser un resquicio de esperanza para los alcistas de Bitcoin, la popular cuenta de análisis “BTCfuel” señaló el índice de incertidumbre económica relacionado con el mercado de valores que muestra que -si la historia dice algo- las acciones pueden haber completado ya su retroceso.

“Durante las 6 veces que esto ocurrió, el pico de incertidumbre se produjo durante la gran capitulación. Y lo que es más importante, las acciones subieron en los meses posteriores, después de 3 meses con un promedio del 18%”, añadió.

La última y única ocasión importante de este tipo en la vida de Bitcoin fue la caída en marzo de 2020 provocada por el Covid y sus consecuencias.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.