Bitcoin (BTC) marcó otro hito referente a la minería el jueves, cruzando el punto medio en el camino hacia su próximo evento de halving.

Con el bloque número 735,000, minado aproximadamente a las 10:29 UTC, Bitcoin cruzó el punto medio para su próximo halving. El bloque fue minado por Poolin, ganando 0.16215354 BTC (USD 6,402.45) en comisiones.

Los halvings se producen cada 210,000 bloques, y el 5 de mayo marca el punto hacia el segundo tramo de 105,000 bloques. Para algunos Bitcoiners, como Samson Mow, partidario de la adopción de Bitcoin por parte de los Estados-Nación, el halving es un recordatorio para acumular más satoshis:

El ciclo de halving es un mecanismo único que controla la tasa de emisión de Bitcoin. Como explica la criptopedia Cointelegraph, “Como resultado del ciclo de halving, la oferta de Bitcoin disponible disminuye, aumentando el valor de las monedas que aún no han sido minados.”

El halving es clave para determinar la oferta de Bitcoin -que recientemente ha superado el hito de los 19 millones– y la tasa de emisión, que actualmente es de 6.25 nuevos BTC cada 10 minutos aproximadamente. En pocas palabras, se acuñan unos USD 250,000 en BTC con cada nuevo bloque.

image

El próximo halving está previsto para algún punto de abril de 2024, y el anterior se produjo el 11 de mayo de 2020 cuando Bitcoin entró en su cuarta “época”. El sistema continuará así hasta aproximadamente 2140, cuando se mine el último Bitcoin.

La tasa de emisión y el “shock de oferta” que acompaña a cada halving tienen un impacto significativo en el precio:

image

Como se muestra en el cuadro anterior, el precio de Bitcoin se ha multiplicado por 100 desde el halving de 2012 hasta alcanzar el precio del halving de 2020. Con los niveles actuales de precios en torno a la marca de USD 40,000, el precio ha hecho otro 4x.

Con el típico aplomo del “tejón de la miel” de Bitcoin, el sistema de dinero electrónico descentralizado entre pares también alcanzó un nuevo récord: la tasa de hash de minería llegó a un máximo histórico.

image
La tasa de hash de Bitcoin sigue subiendo cada vez más. Fuente: Glassnode

La tasa de hash alcanzó 249,1 exahashes por segundo (EH/s) durante la noche del 4 de mayo, superando el máximo histórico anterior por 1 exahash . Esencialmente, con la tasa de hash estableciendo constantemente nuevos máximos, la seguridad de Bitcoin -puesto que estos ordenadores o “mineros” trabajan para asegurar la red- nunca ha sido más fuerte.

A mitad de camino para el próximo halving y otro ATH para la tasa de hash; es otra pequeña celebración para Bitcoin en medio de los problemas de un mini mercado bajista.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.