Bitcoin (BTC) cayó por debajo de los USD 43,000 el 17 de febrero, puesto que otro día atorados en un rango agravó las esperanzas de una próxima ruptura.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

La Fed insinúa las subidas de las tasas de interés

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron al par BTC/USD actuando en una zona ligeramente ampliada con los USD 44,500 como techo durante las últimas 24 horas.

Durante la noche, el par había regresado a la parte superior de su rango intradiario tras los comentarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la reunión de finales de enero, de las que se esperaba que dieran pistas sobre las posibles subidas de las tasas de interés, acabaron dando pocas sorpresas. La primera subida podría producirse en marzo, pero no se expresó ningún compromiso firme sobre el proceso.

“El Comité trata de alcanzar el máximo de empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo”, se lee en una declaración adjunta.

“En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo de las tasas de interés de los fondos federales entre el 0 y el 1/4 por ciento. Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo de las tasas de los fondos federales”.

El FOMC añadió que pretendía frenar por completo las compras de activos en marzo, en línea con los planes anteriores, dado que las compras de febrero debían ascender al menos a USD 30,000 millones.

Con pocas noticias nuevas, los mercados de criptomonedas fueron poco inspiradores al comenzar el jueves. Sin embargo, el optimismo seguía presente gracias a la fuerza del precio de BTC en las últimas dos semanas.

“Mi sesgo ha cambiado un poco y ahora favorece un estrangulamiento hacia los USD 53,000 antes de mediados de marzo”, dijo el popular trader y analista Pentoshi como parte de su más reciente actualización de Twitter.

Otros también señalaron el rendimiento comparativamente sólido del precio este mes en comparación con episodios anteriores en la caída de Bitcoin desde los máximos históricos del pasado noviembre.

Por ejemplo, al recuperarse cerca de los USD 33,000 en enero, se evitó con éxito un evento de capitulación de los mineros, en el que éstos se ven obligados a vender o dejar de minar por completo debido a que el precio al contado de Bitcoin es inferior a su coste de producción.

Tal y como informó Cointelegraph, los niveles de soporte fueron subiendo a lo largo de los últimos días a medida que los compradores apostaban por una posible caída menos profunda de lo esperado.

Las tensiones en Rusia siguen afectando a las acciones y a las criptomonedas

Otras señales macroeconómicas de la jornada vinieron de la mano de la nueva incertidumbre en torno a la novela Rusia-Ucrania, con la aparición de informes de hostilidades durante la noche.

Los futuros bursátiles bajaron al menos un 0.5% antes de la apertura de Wall Street.

Anteriormente, el gobierno de Estados Unidos calificó de “falsas” las afirmaciones de que Rusia estaba intentando desescalar la situación en la frontera ucraniana, algo que, por el contrario, habría puesto nerviosos a los mercados.

“Ayer, el gobierno ruso dijo que retiraba las tropas de la frontera de Ucrania… ahora sabemos que era falso”, dijo el miércoles un alto funcionario citado por el Financial Times.

Tanto Bitcoin como las altcoins siguen estando muy correlacionadas con los mercados tradicionales en lo que va de 2022.

Sigue leyendo: