Mientras las hostilidades siguen su curso en Ucrania ya hemos podido apreciar el efecto en las bolsas y en bitcoin. El pasado 24 del presente mes se iniciaron las incursiones rusas en terreno ucraniano y rápidamente los activos dejaron notar el efecto en caída muy abruptas que duraron varias horas. Podemos apreciar un patrón similar en varios de los principales índices bursátiles, como S&P500, DAX o Dow Jones, entre otros, en los cuales se observa la caída pronunciada el día 24 para recuperar terreno en los días posteriores con grandes picos de volumen en la actividad.

image

Gráfica semanal del índice SPDR S & P 500 ETF Trust. Fuente: Google.

Bitcoin dejó notar la caída al igual que las bolsas

De manera similar bitcoin y varias alts cayeron abruptamente en las primeras horas del día 24 pero la entrada de compras introdujo suficiente volumen como para frenar e incluso recuperar los niveles anteriores de precio. Desde hace un par de jornadas bitcoin ha estado asentando el rango alto de su zona de trading actual entre los 38 mil y los 40 mil dólares mostrando rechazo al alza en cerca de los USD 40,000. Si bien las últimas velas diarias marcan el inicio de un posible retroceso aún es pronto para conocer el rumbo del precio. En este sentido, la próxima semana será crucial para asentar una tendencia.

image

Gráfica de Bitcoin con respecto del dólar (USD) en velas 1D. La flecha marca el día de inicio de las hostilidades. Fuente: Tradingview

Bitcoin: ¿dump o pump?

A pesar de que bitcoin ha mostrado rechazo a la baja a partir de la zona de los 37 mil dólares tampoco está destacando por su tendencia alcista. En este contexto, el equipo de trading en Bitfinex ha manifestado que sigue viendo mucho desarrollo e innovación a pesar del escenario oscuro que se cierne sobre el este de Europa actualmente. En realidad, el precio se encuentra atrapado entre dos zonas importantes haciendo rango entre los 35 mil y los 40 mil dólares y hasta que rompa uno de los dos POCs (áreas de acumulación de volumen importantes) no tendremos un indicador claro de la tendencia. Otro punto a destacar es que se cumplen 3 meses en negativo para la principal criptomoneda e históricamente nunca ha habido 4 meses consecutivos en rojo. Sin embargo, la situación geopolítica debida a la invasión rusa en Ucrania podría ralentizar la recuperación del precio o alterar esta tendencia histórica.

Te puede interesar:

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.